650 familias en zona de conflicto recibirán apoyo del Fondo Colombia Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2019
compartir
Fondo Colombia Sostenible, Fondo Colombia en Paz, ganadería sostenible, proyectos productivos sostenibles, Nariño, Caquetá, Putumayo, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, familias beneficiadas, proyecto Gobierno paz, Paz Colombia, Noruega, Suecia, Suiza, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Los recursos serán administrados a través del Fondo Colombia Sostenible y financiarán proyectos de ganadería, entre otros. Foto: APC-Colombia - alertatolima.com

Cerca de 2 millones de dólares aportados por Noruega, Suecia y Suiza se invertirán para cofinanciar proyectos productivos sostenibles en ganadería, piscicultura, agricultura, turismo de naturaleza, entre otros, en 41 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo afectados por la violencia.

 

Hasta el 31 de julio tienen plazos las comunidades y organizaciones de pequeños productores (mujeres, grupos étnicos y población con discapacidad) en los municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

La convocatoria fue abierta por el Fondo Colombia Sostenible (FCS) que distribuirá los recursos, alrededor de 2 millones de dólares donados por los 3 países europeos para cofinanciar los proyectos. (Lea: Conozca cómo se desarrollará la iniciativa Ganadería Carbono Neutro)

 

“El propósito es promover, en la visión de la política de Paz con Legalidad, estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural”, precisó Juan Carlos Mahecha, director del Fondo Colombia en Paz.

 

Se impulsarán proyectos de ganadería sostenible, piscicultura, agrícolas (café), frutales (tomate de árbol, mango) y agroforestales (cacao, plátano). De igual manera, se podrán presentar iniciativas de turismo de naturaleza (ecoturismo, aviturismo y de aventura), o productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales.

 

El objetivo es beneficiar a 650 familias de poblaciones afectadas por la violencia en el sur del país, con una financiación de hasta el 60 % del valor total de cada proyecto y el resto corresponderá a contrapartida local. (Lea: Medio ambiente y crecimiento verde, apoyo permamente del Reino Unido)

 

“Estamos muy contentos porque los recursos que estamos aportando para la realización del Acuerdo de Paz van a llegar a los campesinos, a generar transformaciones tangibles en los territorios, a través del Fondo Colombia Sostenible”, manifestó John Petter Opdahl, embajador de Noruega.

 

En tanto que Tommy Strömberg, embajador de Suecia, declaró: "Celebramos la apertura de esta convocatoria (y) seguiremos comprometidos con la paz en Colombia y con impulsar el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono".

 

La convocatoria irá hasta el 28 de julio y en los siguientes 3 días hábiles se radicarán las propuestas en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). (Lea: Modelo busca ofrecer mayor rentabilidad, eficacia y competitividad al sector lácteo)

 

Con esto, Colombia avanza en el cumplimiento de sus compromisos consignados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada además por Noruega, Alemania y Reino Unido para promover el desarrollo rural sostenible, la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques.

 

Para mayor información sobre la convocatoria (bases y términos de referencia) puede ser consultada en el portal web.