700 campesinos de El Carmen de Bolívar exigen soluciones por sequía

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2015
compartir
Campesinos en Bolívar marchan por incumplimientos del Gobierno Nacional
Los productores marcharon desde sus veredas hasta el centro de Carmen de Bolívar. Foto: @floratris.
Los agricultores de 142 veredas se movilizaron por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno para mitigar los efectos del verano. El viceministro de Agricultura llegará a la zona para buscar soluciones.
 
Desde el pasado martes en la noche, más de 700 campesinos de 142 veredas del municipio de El Carmen de Bolívar se movilizan hacia la cabecera municipal de la ciudad para protestar por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la sequía.
 
De acuerdo con Edgardo Flórez, vocero de los productores agropecuarios en la región, desde hace más de 1 año están esperando las ayudas que por ley debe garantizarles el Estado, pero a la fecha ninguna entidad gubernamental ha iniciado algún tipo de trabajo. (Lea: 484 municipios de Colombia en alerta por intensidad del verano)
 
Nosotros marchamos pacíficamente para buscarle una solución inmediata a los problemas que tenemos por la falta de alimentos originada por la sequía que en los últimos meses provocó el Fenómeno del Niño en nuestro sector rural”, advirtió Flórez.
 
De igual forma, el representante de los campesinos aseguró que es necesaria la apertura de un banco de semillas para diferentes cultivos que se dan en la región y son el sustento de los productores.
 
También es necesaria la reparación de las vías terciarias que están en pésimo estado, la instalación de redes eléctricas en nuestras veredas y un suministro continuo de agua potable en carrotanques”, detalló el vocero. (Lea: 5 regiones en donde el fuerte verano obliga a vender al ganado)
 
Por su parte, la defensora del Pueblo en el departamento de Bolívar, Irina Junieles, expresó que los campesinos de las veredas pertenecientes a los Montes de María, “deben ser prioridad para el Gobierno Nacional".
 
Desde mediados de 2014, la Defensoría del Pueblo Regional tiene conocimiento de las grandes afectaciones provocadas por la fuerte sequía, hecho por el cual fue enviado un documento que reúne las principales preocupaciones de los agricultores a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, para que se emitiera un llamado de alerta”, aseveró Junieles.
 
Asimismo, la funcionaria explicó que hace 4 meses los campesinos de las veredas del Carmen de Bolívar se trasladaron hasta Cartagena para pactar con la Gobernación del departamento diferentes salidas a la profunda crisis agraria. (Lea: Debilidades, fortalezas y presupuesto para enfrentar El Niño)
 
La situación es crítica, pues son varios predios agropecuarios en la región que ya completan medio año sin poder producir sus cultivos. Esto se transforma en problemática económica y social”, concluyó la defensora del Pueblo en el departamento de Bolívar.
 
Viceministro de Agricultura buscará pronta solución
 
Según dio a conocer Edgardo Flórez, el alcalde municipal, Francisco Vega Arratuh, les manifestó que toda la información recolectada en meses anteriores ya había sido enviada a la Gobernación departamental, pero la misma fue devuelta para ser ajustada a unos formatos necesarios para adoptar las estrategias para solucionarlas.
 
Asimismo, nos dijo (el alcalde) que este jueves 16 de abril el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, estará en El Carmen para abordar las problemáticas existentes en el sector rural. Ojalá tengamos una respuesta positiva”, remató el líder campesino. (Lea: Productores claman reapertura de las bodegas ganaderas)
 
Mientras tanto, los productores agropecuarios de la zona permanecerán en asamblea permanente en la plaza principal de esta población mientras se da inicio a unas mesas de trabajo que permitan solventar la actual crisis.