Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Mayo 2013
compartir
Gira técnica Fedegán
Más de 300 productores bovinos del país se reunirán en este evento. Foto: Fedegán.
La Gira Técnica de Ganadería Nacional que llevará a cabo Fedegán en la ciudad de Pasto, es una cita que espera reunir a más de 300 productores del sector con la idea de transmitir experiencias de productividad valiosas, en sesiones prácticas y teóricas, a través del testimonio de 5 reconocidas empresas del departamento.
 
Entre el 28 y el 31 de mayo, el departamento de Nariño se convertirá en sede de la Gira Técnica de Ganadería Nacional que desarrollará la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, donde más de 300 productores bovinos del país recorrerán 5 predios para comprender y aplicar prácticas que buscan promover la reconversión del sector.
 
Pero, ¿qué importancia tiene esta región en la producción lechera del país? Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, asegura que el departamento es muy significativo para la cadena láctea en Colombia, pues es generador de casi 1.000 litros de leche al día. (Nariño, ganadería de altura y asociatividad). 
 
Para nosotros, que generamos el 5% de la producción láctea nacional, la realización de la Gira Técnica es muy importante, porque acá tenemos el mayor número de asociaciones de pequeños productores: ya contamos con 80, aproximadamente”, añade Bravo.
 
Los ganaderos de la región esperan con gran expectativa este evento, pues allí se mostrarán los diferentes proyectos y el desarrollo que ha tenido el departamento de Nariño en la explotación de ganadería especializada de leche en los últimos años.
 
Por su parte, William Fuentes Riveira, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán, afirma que el desarrollo de este evento en la región es trascendental, porque con los Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha suscrito Colombia con la Unión Europea, los pequeños productores que son la gran mayoría de los ganaderos del departamento, podrían desaparecer, afectando la mano de obra, el empleo, la economía rural y la producción de derivados lácteos. (Nariño, sede de la Gira Técnica de Ganadería Nacional). 
 
Como respaldo al sector lechero, en esta oportunidad hemos querido visitar el departamento de Nariño por la incidencia en la producción nacional, la tecnificación que han logrado sus productores y la calidad de la leche. Nariño es sinónimo de productividad, calidad, eficiencia, asociatividad y responsabilidad”, agrega Fuentes Riveira.
 
Serán 4 días para que los asistentes conozcan, de forma aplicada,  los casos exitosos de la lechería en el departamento.