Abigeato en Sucre no da tregua

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2019
compartir
Abigeato en Sucre, robo de ganado en Sucre, inseguridad en Sucre, ganaderos de Sucre
Hay zonas en donde el abiegato es el pan de cada día como por ejemplo toda la zona de La Mojana, la sabana sucreña, Palmito, Sampués, Coveñas, entre otros. Foto: contextoganadero.com

Según Gustavo Vergara, gerente de la Comercializadora de Ganados de Sucre S.A, Cogasucre, los casos de abiegato están aumentando cada día en el departamento y estos hechos impactan de manera negativa la labor del campo.

 

Comentó que anteriormente los delincuentes sacrificaban una o dos vacas en la finca, pero que hoy en día se están presentando casos en los que personas inescrupulosas se están llevando uno o dos camiones llenos de ganado.

 

Vergara dijo que estos hechos se están haciendo más frecuentes e indicó que hay unas zonas donde este flagelo es el pan de cada día como por ejemplo toda la zona de La Mojana, la sabana sucreña, Palmito, Sampués, Coveñas, entre otros.

 

El gerente de Cogasucre se refirió a un caso que se presentó recientemente en el que se robaron 16 vacas escoteras de una finca cercana al municipio de Sucre. Hasta el momento se desconoce el paradero de los animales. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)

 

En cuanto a la afectación que generan este tipo de robos, Vergara sostuvo que la situación es complicada ya que por lo general los más afectado son los pequeños y medianos ganaderos.

 

"El hecho de que alguien venga y te robe casi el 10 % de tus animales es gravísimo. El daño económico es inmenso y el tiempo que uno se demora para reponer esos ejemplares es bien largo", aseveró.

 

Agregó que el abigeato genera una sensación de inseguridad y un profundo desestimulo en la labor, no solo en el afectado, sino en sus vecinos y en el sector ganadero en general. En ese sentido anotó que muchos productores expresan deseos de no querer seguir trabajando en el campo por esta situación.

 

Él no se atreve a decir que los responsables de los hurtos son personas particulares o bandas organizadas, pero lo que sí tiene claro es que para que se puedan llevar 16 animales, como ocurrió el pasado 9 de septiembre, se necesita más de dos personas. (Lea: “Abigeato ahora no lo harán con la tranquilidad de que es delito excarcelable”, ganaderos)

 

También dijo que para poder hacer hurtos de ese nivel, tiene que haber alguna clase de complicidad de muchas personas que permiten su movilización, incluso cuando han conocido de casos de que animales robados los transportan con las documentación correspondiente.