“Abigeato ahora no lo harán con la tranquilidad de que es delito excarcelable”, ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2019
compartir
Ley de abigeato, extinción de dominio, prisión, sanciones adicionales, violencia, ley sancionada por Presidente de la República, lucha contra abigeato y carneo, ganaderos recuperen confianza, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Ahora sí, respaldados con la nueva ley de abigeato, esperamos que la fuerza pública en general, combata eficazmente este problema”, dijo Juan Carlos Romero. Foto: Youtube.com - Cortesia
Bandidos que hurtaban ganado, ahora no obrarán tan confiadamente como antes porque la ley los castigará con prisión y extinción de dominio. Antes sucedía que hurtaban el ganado y la Fiscalía los dejaba libres a poco tiempo porque no tenían instrumentos para judicializarlos. Ahora hay un marco legal como herramienta para combatir este problema. 
 
El robo de ganado ahora es un delito que se encuentra en el Código penal colombiano y por tanto a partir de la fecha es una actividad que se castiga por la ley con prisión hasta de 10 años de cárcel y con la extinción de dominio, es decir, si el ganado robado se encuentra en un camión transitando por las carreteras del país o en una finca, tanto el vehículo como el predio pasaran a disposición de las autoridades y sus dueños perderán dichas propiedades. 
 
Herramienta eficaz  
 
“A buena hora el Presidente Duque sanciona esta ley que sin lugar a dudas va ser una herramienta eficaz para combatir este flagelo que tantas perdidas le ocasiona a los ganaderos del país”, dijo Juan Carlos Romero, presidente del Comité de Ganaderos de Sucre, Fegasucre y quien representa a los ganaderos de dicho Departamento –uno de los más afectados durante muchos años por el hurto de ganado- en la junta directiva de Fedegán.
 
Según el dirigente, “el bandido lógicamente no va a actuar tan confiadamente como antes, donde era capturado por las fuerzas del orden y los representantes de la Fiscalía General de la Nación los dejaban libres al poco tiempo y salían a seguir delinquiendo en el mismo delito”.
 
Ahora van a tener cárcel por largo tiempo y hasta extinción de dominio con vehículos y propiedades que hagan parte del delito.
 
Ojala la Policía Nacional y las otras fuerzas del orden encargadas de combatir este delito, se pongan la camiseta y hagan un frente común contra el abigeato a lo largo y ancho del territorio colombiano.
 
Juan Carlos Romero, resaltó como ejemplo la gestión de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, “Esta institución está haciendo un frente común contra el contrabando y no solo creo el CIIIP, el Centro Integrado contra el Contrabando, sino que capturó 15 bandas relacionadas con ese delito en el país”. (Lea: Gobierno crea Centro Integrado contra el contrabando)
 
Ahora sí, respaldados con la nueva ley de abigeato, esperamos que la fuerza pública en general, combata eficazmente este problema, lógicamente acompañados con la información necesaria que les podamos suministrar nosotros los ganaderos y así conformar un verdadero equipo para diezmar el abigeato y el carneo.
 
“La Policía tiene que recuperar la confianza de los ganaderos con buenos resultados, para que volvamos a denunciar y así puedan actuar y obtener éxitos”, puntualizó el dirigente del Departamento de Sucre.
 
Estabamos tarde
 
Estabamos tarde de demostrar que no puede haber delito que no sea importante, sobre todo el abigeato que tiene conectividad con actividades criminales de otra índole como la extorsión y el boleteo”, dijo Daniel Cadavid Londoño, vicepresidente de la junta directiva de Fedegán y actual presidente de Asogauca y también del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia.
 
El tema del abigeato se agrandó y se apoderó de las regiones y asimismo, los bandidos se apoderaron de las regiones y han escalado en delitos más graves.
 
“Celebramos que el Presidente de la República, Iván Duque, haya sancionado dicha ley y que por fin los que practican el delito, no lo hagan con la tranquilidad de que es excarcelable y no tiene ninguna importancia”, resaltó el dirigente.
 
Otro de los grandes beneficios es la extinción de dominio de los bienes que estén relacionados con el delito porque así va haber más control de los propios camioneros en la legalidad de los documento relacionados con el ganado bovino que van a movilizar.
 
“Creo que la extinción de dominio será la herramienta básica y principal porque no creo que los ladrones vayan a tener camiones propios para cometer dicho delito“, destacó Cadavid Londoño. 
 
“Abigeato ahora no lo harán con la tranquilidad de que es delito excarcelable”, ganaderos
 
Fedegán en total acuerdo con la decisión del Presidente Duque
 José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, se manifestó en total acuerdo con la decisión del primer mandatario de la Nación, “el abigeato se había convertido en una actividad recurrente en la ganadería colombiana y los productores habían perdido la confianza en las autoridades porque les robaban el ganado y no pasaba absolutamente nada”.
“Donde más control territorial existe por parte de grupos criminales, más abigeato se presenta”, aseguró Lafaurie Rivera. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
“Si un transportador observa que lo contratan para movilizar ganado que no tiene una procedencia conocida, debe poner ese caso en conocimiento de las autoridades, porque si transporta esos animales le vamos a caer a su camión para que le extingan el dominio”, agregó el dirigente del gremio cúpula de la ganadería colombiana. 
La nueva ley de abigeato -Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018- contempla prisión de 10 años y multas por más de $40 millones, además de sanciones adicionales si el animal es sacrificado, o de más años de prisión, si se registran hechos de violencia durante la comisión del delito. (Lea: Policía incautó 44 bovinos en 4 municipios del Meta)