Inseguridad tiene desesperados a ganaderos del Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2015
compartir
Extorsión casanare
Ante la frecuencia de los hurtos, los productores piden a las autoridades tomar cartas en el asunto. Foto: CONtexto Ganadero.
Los robos de ganado, el sacrificio clandestino y las extorsiones son los delitos que están en franco aumento en el departamento y que tienen preocupados a sus habitantes. 
 
“Lo del abigeato es un tema desesperante”, así se expresó Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, al ser indagado por la actual situación de inseguridad que se vive en el departamento.
 
El dirigente, en diálogo con este medio, aseveró que las acciones planteadas por las autoridades aún no dan resultados, por lo que pidió celeridad en la materia. (Lea: Ganaderos del Casanare exigen medidas frente al abigeato)
 
“Hace 2 o 3 días se robaron 30 toros. La semana pasada se recuperaron 65 novillas, pero eso fue porque el ganadero estuvo muy pendiente del tema, incluso les pagó la movilización a los agentes del Gaula, lo que me parece injusto”, añadió Amaya.
 
Sin embargo, ese no es el único inconveniente en el departamento. Al robo de animales se le suma el sacrificio clandestino a orillas de las carreteras, en donde no hay ningún control. Lo mismo ocurre con las tradicionales ‘famas’, cualquiera la puede abrir sin que sea sometida a vigilancia o inspección.
 
“Entre la vía que une a Yopal con Pore es impresionante la cantidad de lugares dedicados al sacrificio ilegal. ¿Quién controla eso?”, cuestionó Amaya, también representante por la región de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Seguridad del sector ganadero fue crítica durante septiembre)
Sobre el tema, María Lucila Reyes, presidenta del Comité de Ganaderos del Casanare, dejó ver su preocupación por el tema de la extorsión, ya que algunos socios del gremio le han manifestado que han recibido llamadas sospechosas, por lo que alertó a los productores de la zona a la hora de revelar información personal.
 
“2 afiliados me comentaron que los llamaron supuestamente del Banco Agrario y de Occidente y se confirmó eso no era cierto. Eso nos lleva a concluir que los motivos de esas comunicaciones es obtener información para posteriormente extorsionarlos”, expuso Reyes.
 
Gobernación entregó motos para contrarrestar accionar delictivo
 
El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, manifestó que las principales conductas delictivas que se atacarán con los elementos entregados son el abigeato, la extorsión, el secuestro y el hurto urbano en sus diferentes modalidades. (Lea: 5 consejos de la Policía para evitar ser víctima de extorsiones)
 
En total se entregaron 72 motocicletas, de las que se destinarán 50 a las actividades de inteligencia a cargo del grupo de ganadería de la Policía, el Grupo Guías de Casanare y el Gaula Ejército recibió 15 y el CTI de la Fiscalía 25. Estos vehículos facilitarán la investigación de delitos y la judicialización de sus responsables. Las 22 motos restantes serán distribuidas para actividades de vigilancia en los municipios que en el departamento presenten mayores necesidades de seguridad.
 
La secretaria de Gobierno, Marlene Gutiérrez Oropeza, afirmó en un comunicado de prensa que el gobierno departamental a través de estas acciones, está dando cumplimiento al plan integral de seguridad 2012-2015 y de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Comité de Orden Público, ha entregado recursos suficientes a la Fuerza Pública de acuerdo con sus necesidades.
 
“De ahora en adelante, con la entrega de estos elementos, corresponde a la Fuerza Pública, hacer lo propio, de acuerdo con su obligación constitucional de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos en todo el departamento”, sentenció la funcionaria. (Lea: Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila)
 
CONtexto Ganadero quiso comunicarse con el Coronel Raúl Pardo Casas, comandante de la Policía Casanare, pero no fue posible establecer contacto con el uniformado.