Bandas que pelan animales en Atlántico son difíciles de rastrear

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2016
compartir
Atlántico, Sabanalarga, Manatí, Candelaria, Repelón, Arenal, Abigeato, Casos de Abigeato en Atlántico, Abigeato en Atlántico, Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, Robo de animales, Sacrificio ilegal, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia, Ganadería Colombia
Las bandas se dedican a pelar animales bovinos en varios municipios del sur del Atlántico. Foto: oasportal.policia.gov.co.
Ganaderos en Sabanalarga y Repelón denunciaron que el abigeato los tiene azotados, y que es difícil capturar a los responsables porque son bandas pequeñas que se mueven por varios municipios.
 
Pedro Felipe Lora Zura, profesional en Barranquilla del Fondo Nacional del Ganado, señaló que los productores del Atlántico están desesperados por el alto índice de robo de animales que se presenta por estos días en la región.
 
Eso es por zonas y por épocas, hay zonas que se alborotan, empiezan a robar aquí y allá, los corretean y se van. Son como pequeñas bandas que se arman y que roban hasta que sienten que están cerca de ser descubiertos, en ese momento se van para otro lado”, explicó. (Lea: Nuevo modelo de hurto amenaza desarrollo ganadero en Cesar)
 
Según Lora Zura, este fenómeno es constante y se ven casos durante todo el año. Es común escuchar a los ganaderos que comentan que pelaron una vaca en algún predio. Como son bandas muy pequeñas, que no disponen de camiones para movilizar animales, los criminales procuran sacrificarlos en las carreteras y luego huir con la carne.
 
Las zonas donde hay mayor incidencia de este delito son en el corregimiento de Campeche, en el municipio de Baranoa, y en la zona rural de Sabanalarga.
 
Ellos cometen el hurto para sacrificar y sacar al mercado informal. Por eso, obviamente en diciembre se incrementan los robos, pero este fenómeno se presenta todo el año”, señaló el profesional. (Lea: Dicar fortaleció lucha contra el abigeato en Córdoba)
 
Otro problema es que hay muy pocos ganaderos que denuncian, sobre todo porque es muy difícil hacer el rastreo de las vacas cuando las pelan. Además, dijo Lora, los criminales son muy “vivos” y logran escapar a las autoridades.
 
Por su parte, José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseguró que días previos a la celebración de Navidad y fin de año, los carnavales, Semana Santa y las fiestas típicas de las poblaciones aumenta el abigeato.
 
“Sabemos que en esos meses es cuando más robo de ganado se presenta, es algo cíclico. Por eso, estamos trabajando con redes de seguridad apoyadas por la Gobernación, el Ejército y la Policía, con el fin de combatir el hurto de semovientes”, argumentó De Silvestri.
 
Libardo Almanza, ganadero de Repelón, contó que ya ha sido víctima de este delito, y aseguró estar cansado con la situación. (Lea: El abigeato se convirtió en algo cíclico en el Atlántico)
 
A mí me robaron 2 veces. Primero se llevaron 2 animales de la finca, luego se llevaron 4. A un vecino le robaron 3. Cuando salimos a buscarlos al día siguiente, descubrimos que a las reses las sacan por una manga que comunica Repelón con Arenal”, explicó.
 
Justamente, el día lunes 11 de enero la Policía de Atlántico logró la captura de 4 individuos que cometieron el delito del abigeato, y por otro lado recuperaron 8 semovientes. Esto se hizo en cumplimiento al Plan Choque Comunidades Seguras y en paz, y a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
 
La captura tuvo lugar en la trocha El Canal, en el sector Sanaguare, del municipio de Candelaria. Los sujetos fueron aprehendidos en flagrancia cuando estaban sacrificando un semovimiento equino. Los capturados robaban animales en Sabanalarga, Manatí y Candelaria, y fueron puestos a órdenes de la Fiscalía URI en Sabanalarga.
 
De otro lado, la recuperación de los bovinos se dio en el municipio de Manatí, en la carretera que conduce al canal Emplacado. Gracias a las informaciones de la comunidad, se encontraron 8 reses que habían sido hurtadas a principios de enero en Santa Lucía.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con la Policía del Atlántico para conocer las acciones que se vienen adelantando para evitar que los delincuentes sigan haciendo de las suyas, pero hasta el momento de publicación de esta no fue posible obtener respuesta.