El abigeato se convirtió en algo cíclico en el Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Abril 2015
compartir
Atlántico, campo más seguro
La Gobernación, Policía, Ejército y Asoganorte, vienen trabajando a través de redes de seguridad para combatir los ladrones de ganado. Foto: Gobernación del Atlántico.
Las festividades de fin de año, carnavales, Semana Santa y las celebraciones populares de cada municipio son los momentos en los que aumenta el delito. Asoganorte trabaja con los ganaderos y las autoridades en redes de seguridad para combatir a los cuatreros.
 
El abigeato sigue latente en el Atlántico. Los municipios de Malambo, Baranoa, Palmar de Varela y Sabalanarga son algunos de los más afectados. Según varios productores, los hurtos de animales han aumentado, perjudicando su actividad económica. (Lea: 7 ‘vía crucis’ que viven los ganaderos en Colombia)
 
Esos hechos delictivos tienden a presentarse con mayor frecuencia en ciertos momentos del año, especialmente en aquellos en los que hay celebraciones que requieren colaboración de las autoridades. 
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseguró que días previos a la celebración de Navidad y fin de año, los carnavales, Semana Santa y las fiestas típicas de las poblaciones aumenta el abigeato. (Lea: Caballos, nuevo blanco de los cuatreros en Huila)
 
“Sabemos que en esos meses es cuando más robo de ganado se presenta, es algo cíclico. Por eso estamos trabajando con redes de seguridad apoyadas por la Gobernación, el Ejército y la Policía, con el fin de combatir el hurto de semovientes”, argumentó de Silvestri.
 
El dirigente regional destacó lo que ha venido ocurriendo con la red de cooperantes, las cuales han permitido que haya una caída significativa en el robo de animales, por lo que los casos que se vienen presentando en el Atlántico son aislados. (Lea: 2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia)
 
“Es una red que ya tiene 5 años de existencia. Inicialmente empezó con amigos y aliados, luego se integraron las autoridades y finalmente se hizo una gestión ante el Gobierno departamental que desencadenó en un proyecto que se llama 'Atlántico, campo seguro'. Actualmente tenemos cerca de 70 unidades motorizadas haciendo vigilancia en el sector rural”, señaló el director ejecutivo de Asoganorte.
 
En tanto, Pedro Felipe Lora, profesional en gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en Barranquilla, rescató el interés del gremio local por prevenir el abigeato, ya que al ser cíclico es necesario el trabajo mancomunado entre todos los eslabones de la cadena. (Lea: En Montelibano le fueron hurtadas 18 reses a conocido ganadero)
 
“En la red de cooperantes que se conformó los productores informan con prontitud si se presenta alguna novedad. El departamento fue dividido en 4 zonas, en cada una de ellas hay radios de comunicación y se estableció un contacto permanente con la Policía”, remató el funcionario.