Abigeato vuelve a generar preocupación en Huila

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Octubre 2015
compartir
Abigeato
Los cuatreros se llevan los semovientes en las noches y los pelan en parajes desolados. Foto: CONtexto Ganadero.
En las últimas semanas el robo de semovientes se disparó en Rivera. 2 productores denunciaron que en horas de la noche un grupo de hombres se llevó varias reses, las cuales habrían sido sacrificadas de forma clandestina, con el objetivo de comercializar su carne en poblaciones vecinas.
 
El panorama para los ganaderos del Huila parece ser cada vez más complicado. A las adversidades que están viviendo por cuenta del verano, que ha generado una caída en la producción de leche cercana al 30 %, se suman los incendios forestales y el robo de ganado. (Lea: Desmantelan banda dedicada al hurto de ganado en Tolima)
 
En Septiembre pasado, productores de Rivera, un municipio ubicado en el norte del departamento, vienen denunciando el robo ocasional de semovientes en la zona. Esos hechos, que pasaron de ser aislados, han empezado a ser más frecuentes.
 
Según pudo conocer este diario, los delincuentes están aprovechando la oscuridad de la noche para hurtar los bovinos. Un productor de la población y quien prefirió no revelar su nombre por seguridad, señaló que una vez los animales son sacados de la finca, tienen como destino el sacrificio clandestino.
 
“El tema ha venido generando preocupación en la región porque hace varios días no se presentaban robos de animales. Por lo que esperamos que se tomen medidas pertinentes que nos permitan combatir el delito, más en una temporada tan complicada como la actual”, señaló el ganado. (Lea: Inseguridad rural se mantuvo latente durante el mes de agosto)
 
En días pasados, CONtexto Ganadero reveló el modus operandi de los delincuentes en el departamento, quienes al parecer se han desplegado por varias regiones a cometer uno o varios de los delitos. 
 
Así las cosas, en La Plata y Tesalia sufren por el abigeato; en municipios cercanos a Neiva como Aipe, Palermo y Campo Alegre vienen siendo víctimas del carneo; y la extorsión es diaria en lugares como Baraya, Tello, Campo Alegro y Algeciras.
 
Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, reconoció la creciente inseguridad que viene tomándose al sector ganadero y rechazó el poco interés por parte de las víctimas para interponer denuncias ante las autoridades correspondientes, lo que dificulta adelantar medidas certeras contra las bandas que afectan al gremio. (Lea: Banda dedicada al abigeato tiene en alerta a ganaderos en Tolima)
 
“Venimos adelantando un proceso de sensibilización con los empresarios especialmente con la extorsión para poderlo mitigar y prevenir. En tanto, con el carneo es poco lo que se puede hacer, ya que el actuar de los criminales es en la misma finca, por lo que las denuncias son extensas y no van a llevar a la recuperación de los animales”, precisó Muñoz.
 
Este diario quiso contactarse con el coronel Santiago Camelo Ortiz, comandante de la Policía de Huila, con el fin de conocer las estrategias que vienen siendo adelantadas por las autoridades en aras de proteger a los ganaderos, sin embargo no atendió los llamados de este diario.