abigeato en huila
Foto: Policía Nacional.

Cargando...

Cada 4 horas se roban una res en Huila

Por - 28 de Febrero 2023

En los últimos 2 meses, delincuentes se han robado cerca de 400 animales en el departamento. Los esfuerzos que se vienen adelantando de forma mancomunada entre los productores bovinos, la Policía y el Ejército, han resultado insuficientes.


En los últimos 2 meses, delincuentes se han robado cerca de 400 animales en el departamento. Los esfuerzos que se vienen adelantando de forma mancomunada entre los productores bovinos, la Policía y el Ejército, han resultado insuficientes.

El abigeato y la inseguridad están disparados en Huila. Más de 400 animales han sido robados en los últimos 2 meses y la tendencia es que durante el mes de diciembre la situación empeore, ya que es el momento del año que más aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas y delinquir en contra del sector productivo. (Lea: En Cereté, el abigeato se combate pero aún no se detiene)

La zona más agobiada por este flagelo es el norte del departamento, especialmente los municipios de Gigante, Hobo y Campoalegre, poblaciones en las que se han identificado algunas rutas que usan los criminales a través de las vías terciarias para sacar las reses con rumbo desconocido.

Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, en diálogo con este diario aseguró que a pesar del trabajo que se viene adelantando con la Policía y el Ejército, es necesario tomar otra clase de medidas, ya que el aumento del robo de animales es creciente, perjudicando especialmente a los pequeños ganaderos. (Lea: Nuevo modelo de hurto amenaza desarrollo ganadero en Cesar)

“Nosotros les estamos pidiendo a las autoridades 2 cosas puntualmente. La primera es que haya más presencia de uniformados en esos corredores veredales que están siendo usados para movilizar las reses robadas. Lo segundo, mayor vigilancia en cuanto a la movilización de animales en horas de la noche porque eso está prohibido en el departamento”, reseñó la dirigente regional.

Una estrategia adoptada y estructurada entre la Policía y los ganaderos, es el pago de recompensas a quien denuncie o suministre información que permita dar captura a las bandas dedicadas al abigeato. Son $20 millones los que están ofreciendo a la comunidad para que no guarde silencio y colabore con las autoridades. (Lea: Asesinatos, secuestro y extorsión parecen no tener fin en el país)

Este diario quiso conocer qué otras actividades se vienen planteando en favor de proteger y velar los intereses ganaderos y consultó con el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Huila, a quien le fueron enviadas una serie de interrogantes, pero el uniformado no entregó respuesta alguna.

La extorsión agobia a los transportadores del oriente de Huila

Carlos Mario*, un productor de la región, aseguró que desde hace varios días, las populares chivas o vehículos de mixtos no han podido seguir operando en esa zona del departamento, ya que las Farc les están exigiendo pagos a cambio de no atentar contra los automotores. Hasta el momento, han sido incineradas 3 chivas, por lo que los transportadores han optado por no seguir prestando el servicio. (Lea Mejoran acciones para erradicar el abigeato en Casanare)

Esta situación, además de perjudicar el sector, ha generado traumatismos entre los productores agrícolas, quienes se valían de ese medio para sacar su cosecha hacia los principales centros de consumo.

“Hay un servicio de transporte, pero es en camioneta 4x4, que es más costoso, por lo que los campesinos se están quedando con sus productos en las fincas porque no hay como sacarlos. En el caso de la leche es diferente, el camión si está subiendo sin problemas”, remató el agricultor. (Lea: Seguridad del sector ganadero sigue en franco deterioro)

*Nombre modificado a petición de la fuente.