Abigeato y verano están dejando sin fuerzas a ganaderos de Buga

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Abigeato, abigeato buga, abigeato valle del cauca, ganaderos buga, ganaderos Valle del Cauca, verano valle del cauca, verano buga, ganaderos, ganaderos colombia
El abigeato está en los niveles más altos en Buga, donde los delincuentes están dejando sin ganado a los pequeños productores. Foto: cbonlinecali.com - larazon.co

Los productores de Buga están enfrentando varias dificultades en su labor, una de estas son los altos niveles de hurto de animales que han ocurrido en lo que va del año, además de la falta de comida por los efectos del verano.

 

En Buga, los productores están preocupados por la situación que están viviendo, pues todos los días deben buscar medidas de seguridad para proteger a sus animales y no ser víctimas de robo a mano de los delincuentes, quienes han aumentado las acciones delictivas en las fincas de la zona. A partir de esto, las denuncias no se han hecho esperar, pero los resultados no han sido satisfactorios para los ganaderos. (Lea: 15 % del abigeato del país se presenta en el Valle del Cauca)

 

El Valle del Cauca es un departamento que ha venido enfrentando altos niveles de inseguridad, sobretodo en el caso del abigeato. Prueba de esto, es la cantidad de ganado que ha sido hurtada de los predios en lo que va del 2019 en Buga.

 

Álvaro Cabrera, presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, indica que esta es una problemática que realmente se encuentra aquejando a los productores de la zona, pues los delincuentes están dejándolos sin fuente de ingresos.

 

“Nos preocupa la reincidencia del robo de ganado en esta zona del Centro del Valle del Cauca, pues es un problema bastante grave que afecta fuertemente el desarrollo de nuestra actividad económica”, afirma Cabrera.

 

Esta eventualidad ha dejado sin sustento a muchos productores, pues son los pequeños y medianos los que se han visto más perjudicados ya que se llevan las pocas cabezas de ganado de los predios. (Lea: Les están robando animales a los pequeños productores de Buga)

 

Para la región, en los últimos años esta dificultad ha sido una constante pues no han podido acabar con las bandas delincuenciales que se dedican a esta actividad.

 

Para Cabrera, “aquí tenemos un problema muy grave, pues el Valle del Cauca reporta el 15% del abigeato nacional, cuando no tenemos ni el 2% del hato colombiano, por lo tanto en esa proporción eso nos lleva a estar en un difícil momento”.

 

En Buga, según lo reportado por los productores, en la última semana se reportó el robo de 3 vacas de leche de un pequeño ganado en las horas de la noche.

 

El anterior y muchos otros casos han sido reportados ante las autoridades pero las investigaciones no han mostrado unos resultados contundentes en contra de este flagelo que está impidiendo el libre desarrollo de la ganadería en Buga.

 

La respuesta por parte de las autoridades policiales y departamentales es que se van a iniciar las investigaciones, pero esto no se ha visto reflejado en los resultados porque el robo de animales continua”, asegura Cabrera.

 

Por otro lado, en la región también se encuentran sufriendo por lo crítico que ha estado el verano en esta temporada, dejando como resultado una baja en la productividad presentada por la falta de pasturas para alimentar tanto a los ganados de leche como de carne. (Lea: Intenso verano reduce oferta de pastos en norte del Valle del Cauca)

 

Finalmente, los trabajadores pecuarios de la región esperan que el Gobierno Nacional pueda ayudarlos con estas dificultades que están presentando, para que de esta forma puedan tener más tranquilidad y continuar con su labor el campo del Valle del Cauca.