Palma de aceite.
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

Acusan al MinAmbiente de daño en suelos de Tibú por siembra de palma

Por - 11 de Julio 2014

La siembra de palma de aceite se convirtió en la 'piedra en el zapato' de la población rural de Tibú por los daños que ocasiona al ecosistema. Pese a eso, el Ministerio de Ambiente sigue otorgando licencias en la zona.


La siembra de palma de aceite se convirtió en la 'piedra en el zapato' de la población rural de Tibú por los daños que ocasiona al ecosistema. Pese a eso, el Ministerio de Ambiente sigue otorgando licencias en la zona.

Desde comienzos del año, campesinos del corregimiento Campo Dos, ubicado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, vienen realizando diferentes denuncias ante la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, por el poco criterio que ha tenido, según ellos, el Ministerio de Ambiente a la hora de otorgar licencias ambientales para la siembra de grandes extensiones con palma de aceite.

Jorge Silva, vocero de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la zona, arremetió en contra de la cartera Ambiental y aseguró que la entidad aprueba licencias ambientales a empresas de grandes terratenientes para el cultivo del producto. (Lea: Califican de "elefante blanco" a corporaciones ambientales de Sucre)

Estos hechos preocupan enormemente a la comunidad, pues representan la tala indiscriminada de bosques y la desaparición de fuentes hídricas, además de la pérdida de la flora y la fauna”, expresó Silva.  

Asimismo, el vocero de la comunidad campesina en esta zona del país expresó que los problemas sociales se han incrementando en la región desde la implementación de la palma. Una de ellas, quizá la más preocupante, es el desplazamiento por la compra de predios. 

La CAR no se pronunció

Dichos hechos motivaron a los dirigentes campesinos a exigir al Ministerio de Ambiente y a Corponor una explicación, pero de acuerdo con Jorge Silva, la Corporación Autónoma expidió una resolución con la que sustentan que las empresas tienen “permiso ambiental para el cultivo de palma de aceite, y por eso no hay irregularidad alguna”. (Lea: Tala de árboles, una cifra sobre la que no hay claridad en el país)

CONtexto Ganadero intentó hablar con Corponor, pero no hubo pronunciamiento de la entidad sobre la resolución 002 del 12 de febrero de 2014, documento expedido por la Corporación y que legitima a las empresas palmicultoras a continuar con la siembra.

La contradicción del MinAmbiente

La resolución 1499 del 2 de agosto de 2010 del Ministerio de Ambiente, por la cual se estableció un Plan de Manejo Ambiental en la zona del Catatumbo, asegura que la siembra de palma de aceite ocasiona impactos negativos en esta zona, de la cual hace parte el municipio de Tibú.

Actualmente en el área del Proyecto (Catatumbo), el desarrollo de cultivos de palma de aceite han ocasionado la mayor transformación del ecosistema original en el área de estudio, los cuales han generado un sinnúmero de impactos ambientales que han venido deteriorando progresivamente los recursos naturales presentes en la zona, especialmente sobre la cobertura vegetal  y la fauna”, sentenció el documento. (Lea: ICA detecta problemas fitosanitarios en cultivos de palma de cera)

Pese al documento validado por el mismo Ministerio de Ambiente de Colombia, este continuó entregando licencias para que empresas de grandes terratenientes siguieran desarrollando cultivos del producto, como lo denunciaron habitantes de Norte de Santander. 

Este medio intentó comunicarse con funcionarios del Ministerio de Ambiente, pero no fue posible lograr una declaración frente al tema.