Califican de "elefante blanco" a corporaciones ambientales de Sucre

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2014
compartir
Muerte de reses por verano.
Las reses comienzan a morir por el verano y los entes gubernamentales no dan acciones concretas. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com
Productores ganaderos en el departamento señalaron que lo único que se está realizando en la zona son reuniones informativas, pero las estrategias planteadas no se están ejecutando.
 
Aunque El Niño es un fenómeno ambiental imposible de evitar, existen diferentes estrategias que el sector ganadero puede desarrollar en sus hatos para menguar los efectos negativos que deja a su paso en la productividad del sector.
 
En el departamento de Sucre, la sequía ya comenzó a perjudicar la producción bovina, pues cada vez hay menos forrajes para los semovientes y las fuentes hídricas se han comenzado a secar. (Lea: Y llegó el Fenómeno de El Niño)
 
De acuerdo con varios productores de la zona, la Gobernación del departamento junto con la Corporación Autónoma Regional de Sucre, Carsucre, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge, Corpomojana, han hecho reuniones informativas pero no se han ejecutado acciones.
 
Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseveró que las corporaciones autónomas carecen de credibilidad y las estrategias planteadas han quedado solo en papeles.
 
La situación con Corpomojana es que no tiene credibilidad en San Marcos. Entonces, la gente asiste a las reuniones porque dan alimentación, pero carece de credibilidad. Además, lo que se ha hecho en las reuniones es lanzar propuestas para combatir la sequía, pero nunca hay planes o un compromiso concreto”, aseveró Regino Ricardo. (Lea: Fenómeno de El Niño no se vería afectado por cambio climático, según estudio)
 
Asimismo, Nadir David Tapia Cárdenas, funcionario del Comité de Ganaderos de la Mojana, Cogamojana, expresó que la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge no está realizando acción alguna para prevenir desastres e la producción bovina de la región.
 
Corpomojana es un elefanta blanco como todas las corporaciones ambientales de Sucre. En La Mojana no han hecho presencia ni realizan ninguna acción por preservar el ecosistema en esta zona del país”, concluyó Tapia Cárdenas.
 
Orlando García Mendoza, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpomojana, le ratificó a CONtexto Ganadero que los productores bovinos tienen razón, pues aseguró que las reuniones sostenidas únicamente han sido informativas. (Lea: Ganaderos, prepárense para el fenómeno de El Niño)
 
Se hizo una charla sobre la situación hace unos 15 días y se habló con el sector agropecuario. Eso es lo que hemos estado haciendo, porque el fenómeno de El Niño es difícil de tratar”, informó García Mendoza.
 
Ante esto, los productores ganaderos les piden a las entidades gubernamentales que tomen en serio el tema y realicen acciones concretas y visibles para mitigar el impacto del fenómeno ambiental.