Adelantan obras de dragado en el río Magdalena

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2013
compartir
Dragado en Isla de Socorro.
En 20 días terminarán las obras que mejorarán la navegabilidad del río Magdalena. Foto: Gobernación del Atlántico.
La sequía que afecta al país y que ha provocado el descenso en los niveles de los ríos, ha obligado a los gobiernos departamentales a invertir en dragado para mejorar la navegabilidad de las embarcaciones que transitan por este afluente.

Los niveles de los ríos con el pasar de los días y el inclemente verano disminuyen a gran velocidad, el río Magdalena no es la excepción. En el muelle de Ponedera, en el departamento del Atlántico, vienen adelantando obras de dragado en 4 puntos claves ya que allí la sedimentación del afluente es elevada y dificulta el acceso de las embarcaciones al río. (Gobernadores piden al Presidente apoyo para mitigar la sequía)
 
Las obras las viene adelantado el Batallón de Ingenieros N°2 Vergara y Velasco, ubicado en esta zona del país, el cual dispuso a varios soldados al servicio de la comunidad para que con 2 retroexcavadoras, que son propiedad del Batallón, sean dragados 80 metros lineales del río.
 
“Este es un trabajo de gran importancia, porque históricamente en esta zona del Atlántico, a los habitantes no se les había brindado una solución a la problemática de sedimentación, lo cual dificultaba la navegabilidad impidiendo que los campesinos sacaran sus cultivos”, explicó el Subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Edinson Palma Jiménez. (En Atlántico, el verano empieza a secar el río Magdalena)
 
Para José Saade, ganadero de esta zona del Atlántico, estas adecuaciones que se vienen adelantando llegan en buen momento y eran muy necesarias, tanto para la navegabilidad del río, como para aquellos que necesitan sacar sus productos lo hagan. “Ahorita es la sedimentación del río, pero en invierno, la cantidad de jarillones y diques que construyen es lo que afecta el caudal y en esta parte alta, cuando llueve, las inundaciones son fatales”.
 
Según Palma, las obras durarán aproximadamente 20 días, gracias a la rápida intervención que ha hecho el Ejército en esta zona del país. (Departamentos activan plan de contingencia para enfrentar el verano)