Adelantan preparativos para marcha del sector agropecuario del Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2015
compartir
Verano en La Guajira
La falta de ayudas para mitigar el verano hizo que los productores decidieran salir a marchar. Foto: CONtexto ganadero.
 Ante las problemáticas que aquejan a la región y la falta de soluciones por parte del Gobierno Nacional, los productores de 5 departamentos se movilizarán el próximo 22 de junio.
 
En la región Caribe, los productores agropecuarios no dan abasto. Insumos costosos, tarifas de servicios públicos elevadas, dificultades para solicitar un crédito y falta de políticas públicas que ayuden al desarrollo y a la economía del sector, son algunas de las problemáticas que deben lidiar día tras día.
 
Ante este panorama y esperando llamar la atención del Gobierno Nacional, los actores del sector agropecuario en los departamentos de Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre y La Guajira se darán cita el próximo 22 de junio en el municipio de Bosconia. (Lea: Sin ayuda estatal, La Guajira se convertiría en cementerio bovino)
 
Roberto Lacouture Méndez, uno de los organizadores de la movilización, aseguró que además de los productores de los diferentes departamentos que ya mostraron su apoyo, están dialogando con senadores y representantes a la Cámara en el Caribe para que se unan ese día.
 
Los que vivimos del campo queremos hacernos sentir con esta movilización. Estamos abiertos al mercado, pero nuestras condiciones y los costos de producción en Colombia son exageradamente caros”, acotó Lacouture Méndez.
 
De igual forma, aseveró que es necesaria la presencia del Gobierno Nacional en la zona para darle una pronta solución a la crisis, pues de lo contrario las afectaciones en materia de productividad y economía serían “irremediables”. (Lea: Sector agro del Cesar, Magdalena y La Guajira marchará el 22 de junio)
 
Buscaremos que se declare la región en calamidad pública y emergencia económica para atender estos temas de manera inmediata, además, los efectos negativos del fenómeno climático han afectado a todos los sectores del agro”, ultimó el vocero de la movilización.
 
Por su parte, Orlando Dangond, ganadero en la región y quien participará en la jornada, expresó que con este movimiento buscarán pugnar por salvaguardar la producción agropecuaria en la zona. (Lea: La costa Caribe se muere de sed y el Gobierno no da soluciones)
 
Es la única opción que tenemos para mantener productivos nuestros campos, asegurar el abastecimiento alimentario de nuestra población y generar trabajo y riqueza en nuestra región como pilares fundamentales para generar desarrollo y progreso”, expresó Dangond.
 
Las peticiones que quieren hacerle conocer al Gobierno
 
Los productores han construido un temario con el que consideran que el Gobierno Nacional podría definir políticas públicas a mediano y largo plazo que brinden mejores condiciones para quienes se encuentran en el sector agropecuario. (Lea: Industria pagará $30 menos a productores lácteos en Caldas)
 
1) Garantizar un precio base al productor que sea remunerativo, estable y garantizado por el Estado. 
 
2) Mecanismos efectivos y ciertos para reducir el costo de los insumos, eliminando para ellos los impuestos a los que están gravados, se controle y vigile la calidad de los mismos y se regule la intermediación en su importación y comercialización de los fertilizantes, insecticidas, alimentos, maquinarias y otros.
 
3) Reducción de las tarifas de la energía eléctrica y supresión del cobro del alumbrado público en facturas rurales. Buscar soluciones energéticas con ampliación de cobertura a las zonas no interconectadas.
 
4) Estructurar una política crediticia que ofrezca programas de alivio y reestructuración de las deudas del sector agropecuario que atienda las características propias de cada actividad e incluya programas de créditos con amplia cobertura, desembolsos oportunos y tasas de interés por debajo del DTF, además que cesen los procesos judiciales, embargos y remates por deudas agropecuarias de tal manera que los productores vuelvan a ser sujetos de créditos, incluyendo las deudas del PRAN.
 
5) Reglamentar que los municipios puedan disminuir la tasa de cobro del impuesto predial y las tarifas del uso de aguas.
 
6) Un efectivo control al contrabando de productos agropecuarios.