Afectaciones dejadas por avalancha en La Argentina, Huila

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2019
compartir
Avalancha, La Argentina, Huila, fincas, vías, región, muerte, animales, bovinos, producción, ganadera, ganadería, producción, leche, afectados, veredas, urbanos, movilidad, leche, ganaderos carne, ganaderos leche,CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Moisés Sánchez, ganadero y productor de carne, dueño de la finca Los Guaduales, de La Argentina, Huila, expresó que sus pérdidas fueron grandes, pues la avalancha se llevó consigo 8 novillas y 1 toro, siendo estos todos los animales con los que contaba. Foto: avalancha_huila.jpg

El 30 de mayo de 2019, la avalancha que sorprendió en la madrugada el municipio de La Argentina, traía consigo grandes piedras que ocasionaron estragos en algunas fincas y vías de la región, animales y predios afectados es lo que deja.

 

Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, aseguró que el municipio afectado es de gran importancia ganadera, especialmente en producción de leche, quienes son los que se han visto afectados por el tema de vías.

 

Lo que ha ocasionado y que ha afectado a todo el sector agropecuario es el tema de la perdida de los puentes que comunican las veredas entre sí y los cascos urbanos para la libre movilidad, por ejemplo en el caso de la leche”, indicó la directora. (Lea: Argentina, en emergencia agropecuaria por inundaciones)

 

Se sabe la avalancha logró tapar casi todo con piedras de gran tamaño y que afectó varios predios.

 

Moisés Sánchez, ganadero y productor de carne, dueño de la finca Los Guaduales, de La Argentina, Huila, expresó que sus pérdidas fueron grandes, pues la avalancha se llevó consigo 8 novillas y 1 toro, siendo estos todos los animales con los que contaba.

 

Manifestó que, “entre las perdidas también están el daño a praderas, un corral recién hecho, aleros, 500 metros de cercos de alambres de puas con sus postes, una mata de guadua que tenía aproximadamente 250, de las cuales solo quedaron dos”.

 

Según el ganadero, “el agua ya no cruza por los potreros de la finca, sino por otros lados. Esta situación no se presentaba desde hace 40 o 50 años”. (Lea: En Morales, habitantes quieren evitar una tragedia invernal)

 

Fabián Valencia, ganadero y productor de leche del municipio, reportó afectaciones en praderas y potreros de su finca y aseguró que fueron varios predios afectados.

 

Finalmente, los ganaderos tienen desconocimiento sobre si puede existir o existe una alerta sobre otra posible avalancha.