Falta de alimentos e inundaciones preocupan a ganaderos de Bosconia

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2016
compartir
Ganaderos de Bosconia, ganaderos solicitan ayudas al Gobierno, pequeños ganaderos, escasez de agua, escasez de alimentos, CONtexto ganadero
Ganaderos de Bosconia solicitan ayuda al Gobierno para afrontar el invierno. Foto: www.darloup.com / http://footage.framepool.com.
Luego de un largo verano, ganaderos de esta región se están viendo afectados por fuertes lluvias que no solo perjudican los pastos y complican la alimentación de los bovinos, sino las vías de comunicación y las fincas. 
 
Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle del Ariguaní, Coganarí, manifestó que a puertas de un nuevo verano aumenta la necesidad de recibir auxilios y subsidios de alimentación para el ganado, como lo estaban recibiendo hasta el año pasado a través del Fondo Nacional del Ganado. 
 
Indicó que en estos momentos los ganaderos se encuentran en medio de la incertidumbre pues hasta la fecha y a punto de terminarse el año no han recibido comunicaciones o anuncios de bodegas de alimentos. (Lea: 5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos)
 
Asimismo, dijo que a raíz de que la región está siendo azotada por un fuerte invierno, se han presentando represamientos de aguas en las vías terciarias de Bosconía y de otros municipios como Copey, el Paso, Chimichagua
 
"Los carreteables no tienen un levantamiento topográfico para garantizar el desagüe en épocas lluviosas como las que estamos viviendo", sostuvo. 
 
En el caso específico de Bosconia, Plazas Cárdenas personalmente tomó contacto con el alcalde y le solicitó que se hiciera un proyecto que solucione de fondo la restructuración de las vías para que se radique en la Gobernación con el propósito de jalonar unos recursos del Fondo Nacional de Regalías.
 
Los daños en las vías están obstaculizando el tránsito de vehículos, el transporte de leche desde las veredas e incluso el de los buses que transporta a los niños que viven en zonas rurales.
 
Escuche las declaraciones de Eduardo Plazas Cárdenas, gerente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Valle del Ariguaní
 
El gerente ejecutivo de Coganarí aseveró que esta situación se debe solucionar de manera urgente porque la economía de las regiones se basa en la producción de leche y de ganado y si no hay tránsito de carros, los productores no tendrán ingresos.  (Lea: 5 pecados que cometen los ganaderos en época de verano)
  
Por su parte, Cristóbal Piñeres Campo, ganadero de Bosconia, señaló que su región necesita más apoyo por parte del Gobierno
 
"A nosotros ni el ministro de Agricultura, ni el Gobierno central nos brindan ninguna ayuda o auxilio de alimentos para el ganado. Cuando llegan las temporadas difíciles nos toca ver cómo nos las arreglamos para salir adelante", aseveró.
 
Según Piñeres, la única ayuda que recibieron fue la de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuando en su momento era el administrador del Fondo Nacional del Ganado. Aseguró que durante este 2016 no han recibido ningún apoyo por parte del Gobierno
 
Los ganaderos manifestaron que durante el verano necesitan ayudas como silos para el ganado pues en estas temporadas, que son tan largas, los pastos se acaban. 
 
"Aquí llevábamos 3 años con verano. Ahora se están presentado lluvias entonces el pasto que estaba naciendo se está ahogando por los exceso de agua", sostuvo. (Lea: Sea recursivo para alimentar a los semovientes en temporadas de verano)
 
Hay otra problemática está afectando al sector. Las fincas ganaderas que están ubicadas cerca de un punto de la recién entregada carretera de la Ruta del Sol, que va desde Bosconia hasta Cuatro Vientos, se están inundando porque de acuerdo con los ganaderos a la vía no le hicieron evacuaciones de agua, ni alcantarillas.  
 
"Ahora que se nos vino el agua, las fincas se están hundiendo debido a que la carretera no tiene un buen drenaje", aseveró. 
Los ganaderos de la región se encuentran severamente afectados por la falta de comida y por las inundaciones, razón por la cual solicitan al gobierno departamental y central apoyo con alimentos subsidiados como ensilaje y otros productos agropecuarios.