Lo que dejó 2012 para la ganadería en Colombia

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez
08 de Enero 2013
compartir
Ganadería colombiana. Foto: Archivo Fedegán.
Ciclos de vacunación, venta de carne y ganado en pie, expedición de guías sanitarias y TLC's grandes temas en el sector ganadero durante 2012. Foto: Archivo Fedegán.
El cumplimiento de las metas en los ciclos de vacunación, las ventas de ganado en pie, producción de carne, expedición de guías sanitarias y los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea; son hechos que dejan entrever los alcances, desafíos y principales dificultades que afronta el sector pecuario del país.
 
Este año el país ganadero asumió retos importantes para alcanzar una mejor productividad, competitividad y ganancias. Uno de tantos, fue llegar a vacunar cerca de 23 millones de bovinos contra fiebre aftosa y brucelosis, enfermedades que pueden repercutir tanto en la salud de animales libres de estos virus, como en el consumo humano. La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, le apostaron a la idea de proteger los hatos nacionales con el ánimo de aumentar la confianza, tanto nacional como internacional, para la compra y comercialización de ganado en pie y el consumo de carne en sus diferentes cortes.
 
Para el segundo ciclo de vacunación, en cuanto a fiebre aftosa, se atendieron 275.771 predios, es decir que 11’517.526 bovinos recibieron la dosis que los protege contra esta enfermedad. Mientras que 557.064 terneras fueron vacunadas contra brucelosis, lo que quiere decir que 111.016 predios participaron de esta brigada. Los departamentos que más se destacan por su participación son La Guajira, Quindío, Córdoba y Nariño.
 
Las ventajas que tienen los productores al participar en este ciclo de vacunación  van desde mejorar su producción, vender a mejores precios, obtener reconocimientos sanitarios por parte del ICA y de los mercados nacionales e internacionales, movilizar el ganado y pagar únicamente $1.000 por animal vacunado contra la fiebre aftosa.
 
 
Una guía que permite movilizarse
Desde el 1 de enero el ICA inició la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, estos documentos son de vital relevancia para que un ganadero pueda transportar su ganado hacia cualquier destino dentro del país.
 
Desde el 1 de octubre de 2012 Fedegán realizó el traspaso de bases de datos de los productores pecuarios en el país, con el fin de que el ICA tenga control completo de la movilización de animales, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud Animal, OIE, de los servicios veterinarios como Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS, de Estados Unidos y Canadian Food Inspection Agency, CFIA, para facilitar la admisibilidad de los productos pecuarios a los mercados mundiales.
 
La empresarización ganadera se tomó el país
por su parte, a través de clases teórico – prácticas las Brigadas Tecnológicas de Información Ganadera, BGTI, permitieron que cerca de 11.760 pequeños ganaderos volvieran a clase para aprender nuevas formas de tecnificación de hatos, sembrar alimentos para los animales, manejar las praderas y así obtener mejores producciones tanto cárnicas, como lecheras.
 
Con el apoyo de Fedegán, el Fondo Nacional del Ganando, FNG, y el Servicio de Aprendizaje Nacional, SENA, durante 3 meses un total 14 sedes se beneficiaron de este programa gratuito, aportando conocimiento a cerca del 48% de las personas vinculadas al sector ganadero que no han tenido estudios. Se espera que para 2013 más de 23.000 productores se vean beneficiados con este programa que busca aumentar la productividad ganadera.
 
Ventas, la tabla de salvación para el ganadero
De acuerdo con las últimas cifras por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el sector ganadero y lechero se destacan en la buena dinámica del Producto Interno Bruto, PIB, en el tercer trimestre del año, ubicándose en 2,0% y 4,3% respectivamente, aportando al incremento de las actividades pecuarias en un porcentaje del 2,9%.
 
Sin embargo, la venta de ganado en pie y carne hacia Venezuela se vio afectada por un 'carrusel' comercial que denunció Fedegán a final de año.  (Fedegán denuncia ‘carrusel’ comercial en frontera colombovenezolana). Cabe resaltar que desde el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, lo que se busca es un control fronterizo con Venezuela para la venta y compra de carne y así mantener el estatus sanitario que ostenta el país como ‘Libre de fiebre aftosa con vacunación’. Desde esta entidad se realizó la advertencia al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, sobre el carrusel comercial que hay en la frontera venezolana.
 
Por tal razón, uno de los retos más grandes que tuvo que asumir el sector ganadero era no quedarse con la producción de animales. ¿La solución? Subir los precios internos o buscar otros mercados que demanden ganado en pie y cortes finos de carne.
 
 
Los retos de los TLC’s
El pasado 15 de mayo entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estado Unidos y posteriormente el Senado de la República firmó la aprobación del TLC con la Unión Europea. Los sectores cárnicos y lácteos expresaron total inconformidad con la medida, ya que si se reducen los aranceles y se incrementan los contingentes, muchos ganaderos podrían irse a la quiebra.
 
A eso se suma el problema de la adecuación de las vías principales y terciarias de Colombia, “la tragedia es que entrará leche en polvo por autopistas de doble carril de Barranquilla, Cartagena o Buenaventura, a los grandes centros de consumo, mientras que la producción del pequeño y mediano ganadero quedará atrapada porque tendrá que salir a lomo de mula para los principales centros urbanos o cabeceras municipales, intentando que esa leche, algún día, pueda llegar a los grandes centros de transformación”, explicó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en entrevista con Fernando Londoño en Radio Súper.
 
Según Lafaurie, de llevarse a cabo el TLC con la Unión Europea, cerca de 300.000 familias ganaderas perderán sus empleos, razón por la cual le piden al Gobierno ofrecer ayudas a pequeños y medianos productores.
 
 
Para 2013, la ganadería se seguirá transformando. Tras los 50 años de la creación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a lo largo del año transcurrirán foros temáticos que darán respuesta a la solución de retos como los TLC’s, el mejoramiento de la productividad y el acceso a nuevos mercados y la conmemoración de los 20 años de la parafiscalidad ganadera.