Alcaldía de Tuluá denuncia deterioro de maquinaria amarilla

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2016
compartir
Tuluá, Valle del Cauca, Maquinaria amarilla, Alcaldía de Tuluá, Secretaria de Hábitat de Tuluá, maquinaria amarilla, retroexcavadoras, motoniveladores, buldozeres, volquetas, vías terciarias, CONtexto ganadero
El alcalde Gustavo Vélez Román encontró maquinaria inservible y chatarra en los talleres del municipio. Foto: www.tulua.gov.co
El alcalde Gustavo Vélez Román advirtió que la pasada administración municipal dejó en estado lamentable la maquinaria utilizada para el mantenimiento y arreglo de vías.
 
Durante una visita a los talleres del municipio, el mandatario dio a conocer el informe de la revisión técnica realizada por especialistas, y encontró equipos abandonados sin ningún tipo de revisión.
 
Entre las máquinas que se encuentran en mal estado y que no tuvieron ningún mantenimiento, hay retroexcavadoras, motoniveladores, buldozeres y algunas volquetas. (Lea: A Caquetá arribó banco de maquinaria para adecuar las vías)
 
Los casos menos graves son los de la excavadora Case, que requiere cambio de rodamientos, cadenas, filtros y aceites, y de la Vibrocompactadora, que necesita cambio de inyectores, bujes, cilindro y combustible.
 
También hay una motoniveladora ‘Caterpillar’ 120G, que no está operando porque requiere cambio y revisión de rodamiento de tándem derecho e izquierdo. Otra motoniveladora presenta desgaste en los rodamientos y para su recuperación se necesitan $80 millones.
 
De otro lado, 4 bulldozer, 3 retroexcavadoras y una motoniveladora fueron dadas de baja pero se encontraban en el taller. En el mismo estado estarían 2 camperos Chevrolet Samurai y el vehículo Mazda 626, que era de uso del presidente del Concejo. La administración actual aseguró que no hubo inventario porque la maquinaria no fue entregada oficialmente.
 
“No sé cuál fue el objetivo de no hacer una entrega precisa de esto. Me parece que ha habido un mal comportamiento de las personas que han estado al frente de esta responsabilidad”, dijo el alcalde a un medio local.
 
Otros equipos se encuentran en situaciones similares, como 2 volquetas Nissan y 3 Chevrolet que necesitan nuevas llantas y mantenimiento para poder funcionar. (Lea: Cauca tendrá mejores vías gracias a bancos de maquinaria)
 
El Municipio cuenta con una grúa canastilla, que podría operar pero que no se está utilizando; dos volquetas Nissan y tres Chevrolet, que necesitan enllantado y mantenimiento correctivo y preventivo para poder entrar en funcionamiento.
 
Debido a esta situación, el mantenimiento de las vías rurales se ha detenido, y no se podrán atender derrumbes o deslizamientos en zona montañosa si se llegan a presentar. (Lea: Gobernación del Cesar comprará equipos para arreglar vías terciarias)
 
Según el alcalde, se adelantará una revisión exhaustiva porque el municipio no cuenta con equipos para trabajar ni con los recursos para arreglar la maquinaria.
 
“En el municipio no hay un solo peso disponible para decir que vamos a arreglar esta maquinaria, estamos frente a una situación que vamos a tener que resolver a como dé lugar”, indicó.
 
De igual manera, se evaluará qué se puede hacer con la chatarra electrónica que ocupa casi el 50 % de las instalaciones de los talleres municipales, que se ha convertido en nido de zancudos y roedores por cuenta del abandono de la anterior administración.