A Caquetá arribó banco de maquinaria para adecuar las vías

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2014
compartir
Vías terciarias en Caquetá
Los productores deben enfrentarse a vías en pésimo estado a la hora de sacar sus productos de las fincas. Foto: CONtexto Ganadero.
Compuesto de 13 artículos llega el Banco de Maquinaria a Florencia. Será utilizado para rehabilitar y reacondicionar las vías terciarias del departamento.
 
La reparación, rehabilitación y mantenimiento de las vías terciarias sigue siendo uno de los temas prioritarios para los mandatarios locales y departamentales. Es el caso de Caquetá, a donde arribaron 13 elementos de los 22 que integran el banco de maquinaria con el que contará la región para atender y prevenir las emergencias que se llegasen a presentar en las carreteras veredales. (Galería: En Caquetá, las vías terciarias escasean y son peligrosas)
 
Según explicó el gobernador Víctor Ramírez, los elementos, entre los que se encuentran 4 motoniveladoras, 2 retrocargadores, 3 bulldozer, 1 cargador, 1 vibrocompactador y 2 retroexcavadoras, están avaluados en $8.000 millones.
 
“Vamos a empezar un trabajo administrativo y operativo desde la Gobernación para el mejoramiento y la rehabilitación de varias vías terciarias para el departamento del Caquetá”, afirmó el mandatario de los caqueteños.  (Lea: Caquetá le apuesta a mejorar la movilidad en la región)
 
Por su parte, Mary Soler, secretaria de Infraestructura departamental, aseguró que aunque aún no han definido cuáles serán las vías que se verían beneficiadas con la llegada del banco de maquinarias, ya hay un estimativo de la cantidad de kilómetros que intervendrían.
 
“Cuando llegue el restante de los dispositivos pendientes, se rehabilitarán 350 kilómetros de vías veredales y se pavimentarán 35 kilómetros de dichos accesos”, explicó la funcionaria.  (Lea: Mal estado de las vías, causa de la crisis láctea al sur del Caquetá)
 
Para Héctor Zuluaga,  profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos en Florencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la decisión de la administración departamental sobre la compra del set de maquinaria es acertada, ya que estos accesos solo se pueden transitar en verano.
 
“Cuando estamos en temporada de lluvias, la red vial municipal queda prácticamente inservible, porque durante varias semanas es imposible transitar por allí, por lo que es necesario que se trabaje en ella”, reseñó Zuluaga. (Lea: Aprueban $50.000 millones para proyectos de desarrollo en Caquetá)
 
Vías de Barbosa también son intervenidas
 
La administración municipal aprovechó el verano que azota a gran parte del territorio nacional para adelantar obras de mejoramiento vial a la red terciaria del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos que residen en esa zona del país.
 
Para Rocío Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa, los trabajos que se han venido realizando en la población son muy importantes ya que la movilidad ha mejorado en un 100% y se puede transitar sin ningún inconveniente.  (Lea: Santander y Norte de Santander, sin vías terciarias por cuenta del invierno)
 
“Las vías rurales del municipio, después de muchos años, han vuelto a ser transitables por toda clase de vehículos ya que el estado en que se encontraban era deplorable”, apuntó la mandataria local.