Simití entrega primeros resultados de ‘Brucelosis bovina – ola invernal’

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Febrero 2013
compartir
Vacunación tubeculosis bovina
El proyecto tuvo un costo de 15.583.680.000 millones, beneficiando a 3’650.561 bovinos. Foto: Milton Olaya.
El proyecto, apoyado por Fedegán, Colombia Humanitaria y el Ministerio de Agricultura, ayuda a reducir los riesgos de contagio de brucelosis y tuberculosis. De 4.500 hembras muestreadas, en este municipio de Bolívar, 85 deben ser sacrificadas en Bucaramanga.
 
Después de los resultados entregados en octubre y noviembre de 2012, del proyecto ‘Brucelosis bovina – ola invernal’, que benefició a los ganaderos de todo el país afectados por las lluvias de 2010 y 2011, en el municipio de Simití, Gelver López, médico veterinario, dio a conocer que 85 hembras deben ser sacrificadas a causa de esta enfermedad zoonótica (que se puede transmitir al hombre).
 
“Las personas afectadas debían inscribirse en la Alcaldía municipal para recibir el clopad, el cual los certifica como damnificados por el invierno. En 64 predios se tomaron las 4.500 muestras, de las cuales, después de hacer la prueba de rosa de bengala y elisa competitiva, se concluyó que en total 85 hembras deben ser sacrificadas”, aseguró Gelver López.
 
De acuerdo a las declaraciones del médico veterinario, las muestras se enviaron al Registro de Oferentes de Asistencia Técnica, Epsagros, quienes las remitieron al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y finalmente dieron el veredicto final en cuanto a la cantidad de animales contagiados, “luego se llamaba al ganadero y se le decía cuáles eran los animales positivos para que los pusieran en cuarentena, con el fin de que el lote no se contagiara por la enfermedad”, explicó López.
 
Posteriormente, el ganadero debía esperar la resolución del ICA, la cual le da el aval para sacrificar al animal, “él recibe un subsidio de $565.000 por animal y puede vender la carne libre de viseras blancas y miembros posteriores, que son los que producen la zoonosis” puntualizó el veterinario y funcionario de la Alcaldía municipal de Simití.
 
El proyecto a nivel nacional
‘Brucelosis bovina – Ola invernal’ es un proyecto liderado por Colombia Humanitaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cuyo costo se elevó a 15.583.680.000 millones, beneficiando a 3’650.561 bovinos, para ser manejado en 3 componentes, de acuerdo a Laura Castro, directora del proyecto. (Vea Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación)
 
En una primera parte, el proyecto beneficia económicamente a los ganaderos afectados para la aplicación de la dosis, “se atendieron 40.968 predios, de los cuales en 28.955 se dio un apoyo económico del 100% sobre el costo del biológico, debido a que tenían hasta 50 bovinos, mientras que aquellos predios que tuviesen desde 51 animales en adelante, asumían el 50% de costo del biológico, es decir, $482” indicó la directora del proyecto.
 
Para la segunda parte se registró el muestreo de 856.027 hembras, de las cuales, fueron diagnosticadas como positivas en brucelosis 14.255, con un 1,1% de positividad. Entre tanto la tercera parte se constituyó de recolectar la muestra de 123.000 bovinos y bufalinos para el diagnostico de tuberculosis, de los cuales 168 salieron positivos. Tanto hembras, bovinos y bufalinos contagiados deben ser sacrificados con control del MADR y el ICA, a través de otro contrato.
 

“La idea es reducir los riesgos de propagación de enfermedades posterior a la ola invernal, teniendo en cuenta de que la brucelosis y tuberculosis son enfermedades zoonóticas, entonces estamos favoreciendo el diagnóstico de control oficial, el tema de salud pública y evitando el contagio o inseminación de estas enfermedades” concluyó Laura Castro.