Alerta en Boyacá por escasez de agua debido al intenso verano

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2013
compartir
Verano en Boyacá.jpg
En total, 250.000 hectáreas que son usadas para la siembra de papa y forraje para reses se han visto afectadas por el intenso verano. Foto: Gobernación de Boyacá.
Los cultivos de papa y los forrajes para bovinos han disminuido debido a la ola de calor que azota por estos días al departamento. La preocupación aumenta al ver que los niveles de agua han bajado considerablemente.
 
En el departamento de Boyacá, unas 250.000 hectáreas que son usadas para la siembra de papa y forraje para las reses se han visto afectadas por el intenso verano que azota por estos días a todo el territorio nacional. Alirio Rozo Millán, asesor de la Oficina Asesora para la Prevención y Atención de Desastres del Departamento, ratificó que cerca de 20 municipios en esta zona del país no cuentan con agua suficiente para suplir la demanda. (Ganaderos de Boyacá, los más afectados por temporada seca).
 
Los municipios de Chinavita, Moniquirá, Santana, Togui, Duitama y otros 15 municipios más del departamento están comenzando a registrar escasez de agua debido a la época seca que estamos pasado”, aseguró Rozo Millán.
 
Ante esta situación, el asesor de la oficina de prevención explicó que desde su despacho se ha ordenado un uso más racional del líquido y quedó prohibida la utilización de agua para actividades como lavado de vehículos y limpieza de calles, con el propósito de darle prioridad al consumo humano. Asimismo, manifestó que se les solicitó a los agricultores y productores ganaderos de la región, una mejor optimización del uso del preciado líquido.
 
Los incendios también asedian a los productores
El funcionario señaló también, que en la región se han presentado 63 incendios forestales, lo que ha generado la pérdida de 581 hectáreas de bosque en este departamento, por lo que se seguirá trabajando para que ante cualquier presencia de humo o fuego, la comunidad alerte y se pueda atender de inmediato.