Alquería baja pago de leche a ganaderos de Cundinamarca

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Noviembre 2016
compartir
Alquería baja precio leche Cundinamarca, Producción de leche en Colombia, precio del litro de la leche, Comité de Ganaderos del Área 5, Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho, temporada invernal 2016, llegada de las lluvias 2016, importaciones de leche, empresa Alquería, Alquería baja precio noticias, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Productores de Chocontá denunciaron la reducción en el pago de la leche por parte de la empresa Alquería. Foto: www.alqueria.com.co - CONtexto ganadero
Miembros de la Asociación de Productores Lecheros de Chocontá, Aprolecho, denunciaron que la empresa redujo el pago para este mes de noviembre hasta $80 por cada litro. Tampoco reconocerán certificaciones de hatos libres de brucelosis y tuberculosis.
 
Los 250 ganaderos que hacen parte de la Asociación recibieron una mala noticia a comienzos de noviembre: la empresa Alquería que recoge desde hace varios años la leche que producen, tomó la decisión de reducir el pago de la leche.
 
De acuerdo a Luis Guillermo Rincón Ávila*, uno de los productores afectados, la empresa optó por reducir $40 por cada litro en la primera quincena, que va del 1 al 15, y otros $40 en la segunda, que va del 16 al 30. (Lea: Productores de Cundinamarca denunciaron caída en pago de leche)
 
“El año pasado nos subieron $100 durante la época de crisis, con el acuerdo de que si llegaba a darse algún problema, nos la bajarían $20 o $30 como máximo. En este momento nos acaban de bajar $80 distribuidos en 2 quincenas”, señaló.
 
Con esta reducción, un productor que vendía 100 litros al día deja de recibir de $240 mil pesos al mes, lo cual resulta devastador para la mayoría de asociados, que son pequeños y medianos ganaderos. Ahora les pagarán en promedio $1.020 por cada litro de lácteo.
 
Según Rincón, representantes de Alquería se reunieron con ellos para explicarles que debido a la alta producción y a la disminución de las ventas de la empresa, decidieron reducir el precio de la leche en esa proporción. (Lea: Ganaderos califican como ‘irrisoria’ alza en el precio de leche)
 
Sin embargo, Rincón señaló que otras empresas pagan un precio mayor, entre $1.060 y $1.080 por litro, y que incluso la misma Alquería favorece más a los productores independientes que a los asociados.
 
Durante la reunión, nosotros hablamos de la fidelidad que nosotros mantuvimos durante la época de crisis, donde los precios de ellos eran inferiores a la oferta de otras acopiadoras. Mientras que a otros les pagaban hasta $200 más por cada litro, nosotros seguimos con ellos por lealtad”, declaró.
 
De acuerdo con Miguel Ramírez Mejía*, otro ganadero perjudicado, la empresa adquirió un importante contingente de leche en polvo, por lo cual ya no podría seguir pagando el precio que antes tenía.
 
De una tonelada de leche en polvo sacan 80 mil litros de leche líquida. Eso les sale mucho más barato”, sostuvo. (Lea: Alquería pagó segunda multa más cara en 2014 por publicidad engañosa)
 
A esto se suma que Alquería tampoco quiere reconocer la bonificación para hatos libres de brucelosis y tuberculosis, que la resolución 017 de 2012 fijó en $10 de más por litro para cada certificación.
 
Para Mejía, eso quiere decir que en realidad les están dejando de pagar $100 pesos por litro con la decisión que la empresa tomó de forma arbitraria.
 
Durante las últimas 2 semanas, tanto ganaderos como representantes de Alquería se han reunido en Chocontá con miras a resolver esta problemática. (Lea: Alquería reduce en $100 el pago por litro de leche en Magdalena)
 
“Ellos dicen que van a mantener el precio hasta el próximo año, esperando que se recuperen las ventas, porque dicen que bajan por la época de las vacaciones. (…) Pero también aprovechamos para decirles que tengan en cuenta el tema de la asociatividad, porque no reconocen el hecho de que desde la Asociación trabajamos para mejorar la calidad de la leche”, reclamó Rincón.
 
CONtexto ganadero intentó comunicarse con la representante de Alquería para el departamento de Cundinamarca, pero hasta el momento de publicación de la nota no atendió nuestra llamada.
 
*Nombres cambiados a petición de las fuentes