Alternativas a tener en cuenta para la alimentación de bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Mayo 2014
compartir
Bloques Multinutricionales
Alternativas alimenticias en suplementos tales como el silo, heno, los bloques multinutricionales, los banco de proteínas o los pastos de corte, son adecuados para la óptima alimentación de los bovinos. Foto: CONtexto Ganadero.
Comenzó en el municipio de Plato, en el departamento del Magdalena, el curso de Alternativas en Alimentación Bovina, como parte de un trabajo conjunto entre Fedegán-FNG y el Sena, dirigido a ganaderos que quieren conocer distintas opciones para nutrir a sus animales.
 
La reciente sequía que afectó a toda la comunidad ganadera de la costa norte y otras regiones del país ha generado una conciencia agropecuaria que parte de la necesidad de encontrar alternativas para mitigar crisis de extremo verano, que evidentemente llevan a un déficit de alimentos para la alimentación de bovinos, entre otros.
 
Para Alejandro Maestre Farfán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el municipio de Plato, la importancia de iniciativas como estas es lograr que el ganadero identifique todas las posibilidades que tiene para alimentar a sus bovinos, dejando así de depender del pastoreo. (Lea: Zapallo, una nueva alternativa en materia de alimentación animal)
 
“Queremos darle luces al criador para que conozca alternativas en la alimentación como residuos de cosechas, como las socas de la yuca y el maíz, que se pueden implementar para la alimentación bovina, muy acertadas para épocas de crisis como las que hemos venido padeciendo y donde la sequía nos ha afectado”, aduce Maestre.
 
Para Sara Bravo, zootecnista del Sena y quien será la encargada de liderar el curso, la idea del proyecto es guiar a las personas para que conozcan algunas alternativas como la siembra de pasto de corte, manejo de potreros, sistemas silvopastoriles, entre otros.
 
La docente cree que para partir de la necesidad que manifiestan los ganaderos frente a estas alternativas, hay que tener en cuenta aspectos tan básicos como el suelo y su funcionamiento para la actividad pecuaria. (Lea: El Programa de Alimentación Bovina se tomó Sucre y Nariño)
 
“El ganadero necesita conocer más sobre el suelo, de qué está compuesto, qué necesita para ser productivo, cuáles son las maneras para que un suelo no se muera y cómo recuperarlo. Para esto, se debe tener en cuenta los periodos vegetativos de las plantas y cuantos cortes se pueden hacer”, comenta la zootecnista.
 
“Para la rotación hay que tener en cuenta el periodo vegetativo del pasto y así de esa manera evitar que compacte el suelo y que el pasto se deteriore más rápido, porque cada forraje debe tener un periodo de rotación y un periodo de descanso para que el nuevamente pueda rebrotar”, recomienda la docente. (Lea: Programa de alimentación bovina, beneficio para ganaderos del país)
 
Asimismo explicó que todo ganadero debe asumir alternativas alimenticias en suplementos tales como el silo, heno, los bloques multinutricionales, los banco de proteínas, los pastos de corte, para la óptima alimentación de sus bovinos y enfatizó que estrategias como la rotación de potreros y las cosechas de agua son elementos que todo productor pecuario debe tener en cuenta en sus procesos.