Altos costos de producción preocupan a ganaderos del eje cafetero

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2015
compartir
Concentrado bovinos
Fedegán indicó que está a la espera de concertar un encuentro con el ministro Iragorri para analizar el tema. Foto: CONtexto ganadero.
En una carta de 9 puntos, enviada al Presidente de la República, el gremio expresa su “preocupación por la desaparición forzada del sector rural colombiano”. El Comité de Ganaderos de Caldas también señaló que con la coyuntura política los más perjudicados son los productores.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Paula Andrea Hernández Zamora, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío, explicó que durante el periodo del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se han realizado varios anuncios orientados al trabajo que se debe realizar para disminuir los costos de producción del sector agropecuario, y específicamente, en esta actividad pecuaria.
 
“La angustia de los productores crece porque día a día las pérdidas en la producción, a causa de los costos son mayores. El sector rural está dentro de un embudo y en la parte más delgada, mientras que en la parte de arriba, la más ancha, le toca al Gobierno Nacional y no se aplican medidas urgentes para rescatar al campo colombiano y a medida que pasa el tiempo, estamos en un lugar más pequeño y por eso se pierde el relevo generacional”, afirmó la dirigente gremial del Quindío. (Lea: 5 años persiguiendo un solo propósito: mejorar la productividad)
 
En una carta la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Quindío le expresó al presidente Juan Manuel Santos Calderón los motivos por los cuales la rentabilidad del sector se ve afectado con aspectos como el clima, bien sea abundancia de lluvia o sequía, los costos elevados de la tierra, los servicios públicos, entre otros.
 
En el periodo de Juan Manuel Santos el Ministerio de Agricultura ha tenido 4 ministros y también ha habido 3 gerentes del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y siempre nos han dicho lo mismo: que se va a trabajar en la reducción de los costos de los insumos y seguimos ahorcados, todo se va en palabras y se mantiene en el discurso politiquero, más aún con el tema de las elecciones de las Gobernaciones que ya están próximas”, agregó Hernández.
 
En la misiva el gremio también indicó que hay una ausencia en la comercialización de los productos y que además los costos de producción han subido 5 veces desde el pasado mes de diciembre de 2014 y que la situación se agrava con la devaluación del peso. (Lea: Se viene una masacre agrícola y pecuaria por TLC con la UE)
 
Al respecto, Andrés Jaramillo Bernal, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, indicó que el margen de ganancia para los ganaderos productores de leche es baja, si se tiene en cuenta la competitividad. Mientras que producir un litro de leche en Quindío cuesta en promedio $800, en Caldas el valor es de $890. Sin embargo, en la primera región la industria compra el producto en $850 y en la segunda $940, en ambos casos el margen de ganancia es $50 por litro.
 
“Esa fue una de las promesas del Gobierno Santos luego de que se levantara el Paro Agrario, pero no se ha cumplido en nada porque hemos visto que los fertilizantes han subido, también los concentrados, la mano de obra y los productos importados. No se ve el mejoramiento del sector si se tienen en cuenta el incremento de los intereses de los créditos que los productores sacan, además teniendo en cuenta la devaluación del peso, el precio de los concentrados podría estar aumentando un 20%”, aseguró Jaramillo Bernal.
 
Finalmente, en la carta Hernández Zamora dijo que el sector rural no necesita regalos, pero que se requiere del cumplimiento de los compromisos del Gobierno mediante políticas públicas claras para el sector rural.
 
“Se necesita control en los precios de los insumos para que nos favorezca a todos, no a unos pocos y que ayude a mejorar canales de comercialización para que evite que unos pocos sigan fijando el precio y sigan haciendo con nuestros productores lo que quieren”, puntualizó la dirigente gremial. (Lea la carta completa aquí)
 
Sobre este tema que aqueja al sector pecuario, CONtexto ganadero conoció que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, está a la espera de una reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, con el fin de trabajar en la reducción de los costos de producción y también sobre el precio de la leche que cada productor recibe a nivel nacional. Aún está pendiente la fecha.