Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Mayo 2013
compartir
Ordeño manual.
Por cada litro producido, los lecheros reciben en promedio $850, dejando como ganancia sólo $50. Foto: CONtexto Ganadero.
Mediante el Acuerdo No. 002 del 7 de marzo de 2013, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural declaró en crisis al sector lácteo de la región, debido al incremento en los costos de producción de leche y las importantes disminuciones en los pagos al pequeño productor.
 
El pasado 7 de marzo, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural del municipio, en cabeza de su presidenta Luz Adriana Jaramillo Rendón y su secretario, Óscar Gallo Roldán, dio a conocer a la Alcaldía de San Pedro de Los Milagros, Antioquia, el Acuerdo No. 002, en el cual declaran la zona en crisis lechera.
 
Los precios de la producción de leche no han subido desde hace 3 años y los costos se han incrementado de un 15% a un 20%, lo cual va en contra de una economía normal y por eso se declara al municipio en crisis”, aseguró Óscar Gallo Roldán, secretario Consejo Municipal de Desarrollo Rural de San Pedro de Los Milagros. (Lea ‘Ganaderos del país denuncian que el precio de la leche sigue bajando’)
 
De acuerdo con el funcionario y con Alejandro Avendaño Sierra, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la crisis se debe al alto precio de insumos como la urea y el concentrado de maíz evita que el pequeño lechero comercialice su producto a precios altos, debido a que la industria no lo permite.
 
“Las importaciones son muy costosas y en el caso del maíz, el costo del grano baja, pero el del concentrado no y cuando el costo de producción de este último, sube el precio de venta para el productor también se incrementa y lo mismo pasa con la urea. Entonces estamos sujetos a los proveedores y a los compradores”, enfatizó Avendaño Sierra.
 
“Por más eficientes que seamos, no lograremos más rentabilidad de negocio”
Según los pronunciamientos realizados por el profesional de Fedegán, en el municipio se está imponiendo la cuota de leche entregada, limitando al pequeño lechero a suministrar a la industria ciertas cantidades del producto. (Lea ‘En Boyacá se desploma precio de la leche pagado al productor’)
 
Si usted produce mil litros, sólo puede vender esa cantidad; y si al día siguiente llega a producir 1.100 litros, pero sólo le reciben mil , empieza a tener sobre oferta, esa es otra de las razones por las cuales declaramos la crisis”, puntualizó Alejandro Avendaño Sierra.
 
Buscando la asociatividad
Con este Acuerdo, que fue dado a conocer a la Alcaldía Municipal de San Pedro de Los Milagros, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural extiende su preocupación y hace una invitación a todos los municipios del norte de Antioquia con el fin de declarar a todas las zonas que estén vivendo esta situación, en emergencia.
 
“Se invita a todos los municipios del norte a que se solidaricen con la situación Tenemos plazo máximo hasta el 20 de junio para que todos se pronuncien al respecto y posteriormente enviarle nuestra solicitud al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, (Madr), para darle una solución a esta dificultad”, comentó Gallo Roldán.
 
Según el censo de Fedegán en San Pedro de Los Milagros hay 1 millón 805 mil 562 vacas, las cuales producen en promedio 600 mil litros diarios de leche y por estos cada productor recibe en promedio $850 por litro, dejando como ganancia solo $50. (Lea ‘Ganaderos consideran irrisorio aumento en el precio de la leche’)