Amenazan a ganaderos en Santa Rosa de Osos matando sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Mayo 2019
compartir
Extorsión Santa Rosa de Osos Antioquia, Aragón Santa Rosa de Osos, amenazas a ganaderos, Extorsión a Ganaderos, extorsión ganaderos Antioquia, Delincuencia común, retaliación a ganaderos, seguridad en Colombia, Inseguridad en Colombia, inseguridad ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias de ganadería colombiana
Los delincuentes mataron los animales para amenazar y extorsionar a uno de los propietarios de la finca. Foto: Cortesía

Gracias a las alertas de los productores del municipio de Antioquia, que fueron respaldadas por el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del abominable hecho.

 

Las imágenes que circulan por redes sociales son aterradoras: se trata de fotos de vacas y cerdos con los cuellos desgarrados. Vienen acompañadas con un video grabado en la noche donde los delincuentes amenazan al propietario, cortando con sevicia el cuello de un bovino indefenso.

 

De acuerdo con Julio Parra*, ganadero de la región, contó que hace un mes personas encapuchadas se adentraron a 2 fincas del corregimiento de Aragón y extorsionaron a sus propietarios. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

 

“Estaban pidiendo una plata equivalente a 30 vacas que cuestan entre $3 y 4 millones, así que los ganaderos acudieron a las autoridades para denunciar el hecho. Antier los delincuentes fueron a la madrugada a una de las fincas donde estaban pidiendo plata y mataron 6 vacas, 3 terneros y un marrano”, contó.

 

Este hecho fue registrado en un video que los lugareños distribuyeron por Whatsapp y que generó pánico en la zona, pues los criminales se identificaban como disidentes de las Farc, lo que suponía el regreso de la inseguridad para el corregimiento de Aragón en Santa Rosa de Osos.

 

A un familiar mío le dijeron que debía entregar una plata. La gente ha estado asustada porque han hecho varias llamadas, a un señor le envenenaron una vaca, y en la vereda El Chamizo le pidieron plata a otro”, agregó. (Lea: Lluvias e inseguridad hostigan al Bajo Cauca Antioqueño)

 

La situación se tornó tan crítica, que el presidente de Fedegán también se unió al clamor de los habitantes y denunció la situación en su cuenta de Twitter, donde afirmó que “en las zonas de control territorial de grupos armados se incrementaron las extorsiones”.

 

Para atender el problema, se llevó a cabo una reunión con los habitantes, Policía y Gaula para conocer las denuncias. Danilo Méndez*, un productor que asistió a este encuentro, contó que el principal llamado de las autoridades fue no ceder ante el clima de miedo que se estaba creando.

 

Nos dijeron que difundir amenazas, videos y fotos generan más zozobra y hacen a las personas, presa del pánico. Eso es un caldo de cultivo para que los malhechores oscuros se aprovechen. Se invitó a la ciudadanía para que se uniera, que estén atentos de personas extrañas y que denuncien para no favorecer la impunidad” aseguró.

 

Según trascendió en últimas horas, los autores eran una banda de delincuencia común, entre los que se encontraba el mayordomo y trabajadores de la finca, que actuaron en retaliación contra su empleador. (Lea: En Antioquia y Córdoba la extorsión no cede y cada vez es más exigente)

 

"Estas personas fueron capturadas en una finca vecina de donde ocurrió el hecho que estaban cobrando, al parecer 30 millones de pesos al vecino, también por un tema de extorsión” confirmó el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, para Caracol Radio.

 

Parra sostuvo que todos los indicios apuntaban a ello porque no demostraban tener armas de fuego de largo alcance, en tanto que Méndez reveló que otras personas estarían intentando aprovechar la sensación de inseguridad para extorsionar a más productores. 

 

Se presentan como disidencias de las Farc, utilizan nombres atemorizantes para poder generar más miedo. Sí tenemos un clamor, que siempre que pasa algo complicado, las autoridades vienen, porque cuando se calman caemos en el olvido. Algunos pidieron una estación de Policía o mayor acompañamiento de las Fuerzas Militares. Finalmente resolvimos crear una red de apoyo”, declaró.