Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, inseguridad ganaderos, ganadero sucre secuestrado, inseguridad fincas, no hay seguridad, falta políticas seguridad, Ganaderos secuestrados, ganaderos secuestrados Santander, ganaderos secuestrados sucre, inseguridad sucre, inseguridad santander, ganaderos colombia
Los secuestros en Santander se han convertido en acto delincuencial frecuente. Foto: Vanguardia / @COL_EJERCITO

Cada día más ganaderos temen regresar al campo por la falta de seguridad y por el aumento constante de grupos delincuenciales en las regiones. Varias zonas del país están siendo azotadas por las oleadas de secuestros tanto en el campo como en la ciudad.

 

La inseguridad, más específicamente los secuestros, son actividades delictivas que están poniendo en jaque a las autoridades del país. Los numerosos casos de rapto de personas están generando temor por parte de los ganaderos para regresar a sus predios ganaderos. (Lea: La delincuencia se tomó a Maicao)

 

En Santander, en los últimos dos meses, se han presentado muchos casos que no han sido difundidos acerca del secuestro de productores del campo, lo que ha provocado una respuesta inmediata por parte de las autoridades para liberarlos.

 

Jaime Clavijo, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasan, indica que la situación de inseguridad es realmente preocupante para los trabajadores de tierras, quienes han sido víctima de robos, secuestros y atentados en contra de su integridad. (Lea: Por inseguridad ganaderos en el Atlántico están dejando de ir a las finca)

 

El ganadero se siente muy inseguro, pues venimos de una oleada de actos violentos creciente, lo que les genera inconformidad. Todo esto basado en la política actual del Gobierno Nacional sobre la restricción al porte ilegal de armas de defensa, pues los delincuentes tienen la posibilidad de acceder a ellas y así cometer actos delincuenciales”, afirma Clavijo.

 

En los últimos meses, Santander ha presentado varios secuestros que gracias a la labor de las autoridades competentes, han logrado la libertad de las víctimas.

 

En palabras de Clavijo, “en los últimos dos meses muchos han sido los secuestros, pero gracias al extraordinario compromiso y capacidad de los grupos de reacción y del Ejecito y la Policía Nacional, se ha logrado el rescate. Sin embargo estos no han sido reportados por petición de las familias y autoridades quienes adelantan la investigación”, sostiene.

 

Estos casos también se están presentando en otras zonas del país. El pasado 26 de mayo fue liberado el ganadero Jorge Luis Támara Olmos oriundo del departamento de Sucre.

 

Durante su secuestro, los criminales pedían una jugosa suma de dinero para poner en libertad al productor del campo, pero gracias a la presión que ejerció la fuerza pública, se pudo desarrollar el operativo de rescate de Támara Olmos

 

Por consiguiente, a pesar que los afectados han reportado ante las autoridades los casos, la preocupación continua, pues los trabajadores pecuarios sienten que el gobierno no le está prestando la debida atención a las zonas rurales.

 

Finalmente, Clavijo considera que “el Gobierno Nacional tiene que partir que no puede ir por la mitad tratando de dejar satisfechos a todos los sectores, se debe tomar decisiones con base en hechos probados, por lo cual se le pide que tomen medidas porque en las fincas no hay quien nos proteja, porque no hay Comandos de Acción Inmediata, CAI, ni patrullas que estén revisando lo que está pasando”. (Lea: Ganaderos del Cesar piden a Mindefensa fortalecer la capacidad de reacción)