Amplían información de la convocatoria "Cierre de Brechas Tecnológicas del Sector Agropecuario”

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Noviembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, secretaria de Agricultura de Boyacá, Sonia Natalia Vásquez, Cierre de Brechas Tecnológicas del Sector Agropecuario, Ministerio de Agricultura, Gobernación de Boyacá, mejoramiento genético bovino, Mejoramiento Genético Bovino Boyacá, preñeces, convocatoria Cierre de Brechas Tecnológicas del Sector Agropecuario
El proyecto busca que se garanticen 260 preñeces tras 45 días. Foto: oicata-boyaca.gov.co

La secretaria de Agricultura de Boyacá, Sonia Natalia Vásquez, dijo que el proyecto tiene como componente el “mejoramiento genético a través de transferencia de embriones”.

 

El convenio tiene como objeto el servicio especializado en mejoramiento genético bovino a través de transferencia de embriones con la técnica de aspiración folicular y fertilización in vitro, el cual se adelantará en cumplimiento del convenio No. 20190384 firmado entre el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Boyacá, en donde se entregarán 260 preñeces bovinas confirmadas por ecografía a los 45 días. (Reportaje: Integrar mejoramiento genético y los sistemas agroecológicos)

 

La iniciativa, que tiene recursos asignados por $453 millones beneficia a 25 municipios y 23 asociaciones de pequeños productores de leche. 

 

El trabajo se realizará en la cuenca lechera del departamento de Boyacá y con las asociaciones lecheras reconocidas por la Secretaria de Agricultura, en el cual la ganadería bovina ocupa un lugar importante en su economía.

 

El departamento es uno de los más productivos del sector lácteo en el país –después de los departamentos de Antioquia y Cundinamarca–, en donde la ganadería de leche juega un papel muy importante en la economía rural del departamento, potencializado ya por varios programas sucesivos llevados a cabo por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el departamento de Boyacá, a través del fomento del sector lácteo, y en donde ya algunas asociaciones han alcanzado unos estándares altos de eficiencia y productividad, que serán fortalecidas con este programa de Biotecnología Reproductiva, precisó la titular del sector en la Gobernación. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético en sistemas doble propósito)

 

El Mejoramiento Genético Bovino tiene como objetivo incrementar la tasa reproductiva de las hembras de alto valor genético. La transferencia de embriones consiste en inducir un embrión en etapa de pre implantación en el útero de la hembra denominada receptora, la cual se encargará de gestarlo y llevarlo al nacimiento.

 

Es importante manifestar en este punto del estudio que el Mejoramiento Genético, a través de las trasferencias de embriones y la prevalencia reproductiva será focalizada para atender pequeños y medianos productores de las asociaciones beneficiadas.

 

Con este componente se logrará conocer la expresión genética de las características de importancia económica y permitirá diferenciar grupos genéticos, que desde el punto de vista de un programa de mejoramiento genético permitan determinar la genética apropiada para requerimientos específicos del mercado en la cadena láctea del departamento. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)

 

Además, se logrará estandarizar técnicas de biotecnología reproductiva en explotaciones de pequeños y medianos productores a la cual tienen acceso hoy solamente los ganaderos de alto poder económico; de manera que una vez finalizado el proyecto estas biotecnologías se conviertan en rutinarias fuentes de progreso genético y por tanto mejoramiento de la calidad de vida de los productores pecuarios.

 

En este sentido, los productores involucrados en el proyecto, tendrán la oportunidad de fortalecer las capacidades técnicas y asociativas de cada uno de los municipios priorizados, a través del acompañamiento y capacitación especializada, en el desarrollo de prácticas de producción todo lo anterior dentro de la política nacional del sector lácteo CONPES 3675.