Analizarán suelos en Cundinamarca para mitigar el cambio climático

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2015
compartir
suelos en cundinamarca
Gracias a un convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, se analizarán los suelos en el departamento buscando mitigar los efectos del Cambio Climático.
 
A través del convenio SADR 051-2014, entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca y Corpoica, se realizarán 6.000 análisis de laboratorio e interpretación de muestras de suelos, tejido vegetal y agua de riego en 101 municipios, con el fin de mitigar el impacto causado por el Cambio Climático. (Lea: Aprenda a mantener la calidad del suelo en épocas de sequía)
 
Con este convenio de cooperación por $449 millones, ambas entidades apoyarán a los agricultores del departamento de Cundinamarca con todo el esfuerzo técnico, administrativo y financiero necesarios para el uso adecuado de las tierras destinadas a cultivos como papa y hortalizas.
 
Corpoica será la entidad encargada de desarrollar actividades como: análisis de suelos para diagnóstico de la fertilidad; análisis de aguas para riego; análisis de
tejido vegetal de cultivos y análisis de cadmio en suelo y grano de cacao; talleres teórico - prácticos dirigidos a asistentes técnicos y agricultores acerca de la toma adecuada de muestras, así como la importancia de los análisis para la producción de cultivos; se generará un aplicativo con los atributos del muestreo que se cruzará con el mapa del estudio general de suelos y zonificación de tierras de Cundinamarca.
 
El viernes 27 de febrero se realizará en el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, un taller de capacitación (el segundo de 3 programados) dirigido a 35 personas entre asistentes técnicos y agricultores, en el que se mostrará la forma adecuada para la toma de muestras de suelos, aguas y tejidos. En total serán unas 105 personas las encargadas de colectar las 6.000 muestras del convenio. (Lea: El uso y abuso de los suelos tema de foro en Boyacá)
 
“Corpoica realizará talleres de capacitación a asistentes técnicos y agricultores de diferentes asociaciones, como por ejemplo Asohofrucol para que conozcan el procedimiento en la toma de muestras. Se enseñará lo teórico y lo práctico a la hora de colectar muestras de suelo, de tejido o agua para fines agrícolas.
 
Además se mostrará su uso como herramienta de decisión en la producción de cultivos”, explicó Rafael Pedraza, líder de la Unidad de Laboratorio en el C.I. Tibaitatá de Corpoica.
 
El Gobierno Nacional determinó que Cundinamarca será el departamento piloto para el fortalecimiento de este tipo de análisis de suelos pensando siempre en los eventos climáticos de mediano y alto impacto que afectan la producción.