El uso y abuso de los suelos tema de foro en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Febrero 2015
compartir
uso de los suelos en boyacá
El Foro tuvo lugar el pasado 12 de febrero tuvo lugar en Boyacá. Foto: Juber Niño / CONtexto ganadero.
En Boyacá se reunieron representantes de diferentes entidades para dar a conocer los usos que se le vienen dando al suelo y proponer alternativas de cara a su preservación.
 
El pasado 12 de febrero tuvo lugar en Boyacá el Foro Nacional de lucha contra la desertificación e inclusión en la planificación territorial. Allí se hicieron presentes el director del Ideam y delegados del Ministerio de Agricultura, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Corpoguajira, y gremios como la Federación Nacional de Cultivadores de Papa y la Federación Colombiana de Ganaderos. (Lea: Cercas vivas aportan múltiples beneficios a la ganadería)
 
Las presentaciones se basaron en la definición del suelo y los usos específicos que se le deben dar, “se insistió mucho en que se trata de un recurso finito que se degrada por su mala utilización y de las 3 formas que hay de degradarlo: erosión, salinización y desertificación”, señaló Juber Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en la región.
 
El funcionario del gremio bovino resaltó que Boyacá, después de la Guajira, es el segundo departamento con mayor área de susceptibilidad.
 
Para Bernal, “uno de los usos del suelo es la seguridad alimentaria y la proteína animal es la esencia de ello”, por lo que recalcó sobre lo importante que es des satanizar la ganadería como sector que perjudica el medio ambiente por el pisoteo, emisiones de metano y la reforestación. (Lea: Los bosques, sistemas vitales y adaptables a la innovación)
 
Durante el foro se resaltó el pago por servicios ambientales, una excelente alternativa de protección, y los convenios que el gremio ganadero ha hecho con el Ministerio y las CAR, incluso hubo espacio para resaltar las bondades del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
 
La Procuraduría
 
Por su parte, la Procuraduría insistió en que se debe armonizar la institucionalidad y explicó que dentro de sus funciones preventivas viene adelantando unas encuesta entre los alcaldes para saber cómo se están preparando los municipios para el cambio climático.
 
El Ideam
 
El gerente del IDEAM, Omar Franco, aseveró que el Instituto  se rige por protocolos internacionales para sus predicciones y que a pesar de que ha llovido las temperaturas del océano pacifico han variado positivamente en los últimos 3 meses por lo que se han atrevido a insistir en que puede haber Fenómeno de El Niño.
 
“Debemos prepararnos y prevenir para no tener que mitigar y sufrir pérdidas económicas altísimas como con La Niña en 2011”, manifestó Franco.
 
El Ministerio de Agricultura
 
Respecto al tema de ganadería y cultivos en páramos el representante del Ministerio ratificó que no se va a sacar a la gente que está en los páramos.
 
Reiteró que se debe procurar empezar a hablar de producción agroecológica, que es fundamental definir con certeza los páramos y los límites de las fronteras agrícolas.
 
Finalmente, se insistió mucho en que se debe cosechar agua y en los buenos resultados que ha dado un árbol forrajero de origen hindú llamado moringa.