5 nuevos laboratorios para el estudio de suelos en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2015
compartir
Laboratorios para el estudio de suelos en Colombia
Durante 2014 se tramitaron 20 mil muestras de suelo en todo el país. Foto: Unal.
Con el objetivo de estandarizar la forma en la que los productores toman la muestra de sus tierras, el Ministerio de Agricultura, con el apoyo de Corpoica, desarrollará un programa para mejorar el uso del suelo rural en el país.
 
Los usos del suelo en Colombia son múltiples y cambian de manera continua, prueba de ello es la incorporación de grandes áreas del territorio nacional a la producción agrícola y ganadera. Sin embargo, tales cambios no siempre se ajustan a las características de la tierra, lo que termina afectando la productividad y economía.
 
Para corregir esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, vienen desarrollando un proyecto que busca implementar 5 nuevos laboratorios para el estudio de suelos en el país.
 
El jefe de la cartera Agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, le explicó a CONtexto ganadero que con estos nuevos centros de estudio se busca resarcir una de las debilidades institucionales del sector: la planificación rural. (Lea: ¡Tenemos documento de política de suelos!)
 
Las actividades agropecuarias y de desarrollo rural carecen de instrumentos técnicos que le permitan definir estrategias basadas en información procesada apropiadamente”, apuntó Iragorri Valencia, quien añadio que esos laboratorios brindarán el servicio de forma gratuita a los productores del país
 
En una comunicación sostenida entre Corpoica y este medio, se conoció que este trabajo se viene desarrollando desde hace casi 1 año y tiene una sola finalidad: estandarizar la forma en la que los productores toman la muestra de sus suelos. (Lea: De la calidad de suelos dependerá el futuro alimentario en Colombia)
 
El productor va a una empresa de envíos en donde recibe un folleto en el que se le explica cómo es el proceso para tomar la muestra del suelo. Adicionalmente, se le entregará una bolsa con un código de barras en la cual pondrá, además del contenido de la tierra, sus datos personales y los del predio”, explicaron en la Corporación.  
 
Luego de este primer paso, el productor tomará la muestra y la llevará de nuevo a la empresa de envíos, quien se encargará de entregársela a los laboratorios de Corpoica para que se realicen los estudios respectivos. Luego del proceso le es devuelta a su dueño. (Lea: Sin fertilización no hay forraje y sin pasto no hay producción de leche)
 
En un principio el productor interesado en el estudio del suelo cancelará el costo del mismo, pero se está estudiando la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura subsidie algunas de estas muestras”, apuntaron desde la entidad de investigación.
 
Aunque no existe una fecha concreta para la ejecución de este proyecto, sí hay un compromiso de la cartera Agropecuaria para que los productores tengan facilidad en los análisis de sus suelos, una tarea primordial para el sector agropecuario del país. (Lea: Las políticas clave que necesita el sector lácteo colombiano)
 
La asistencia y el apoyo técnico generan resultados positivos de productividad. Con estos estudios los productores saben qué sembrar y qué no. Cada vez más productores entienden que esta es la primera base, porque no solo ganan más, sino que dejan de poner en sus cultivos productos inadecuados para su tierra”, detallaron.
 
En 2014 se tramitaron 20 mil muestras de suelo en el país y se espera que con esta estrategia liderada por el Ministerio de Agricultura y apoyada por Corpoica, más productores tomen conciencia sobre la importancia que tiene estudiar el suelo previamente, lo que sumado al seguimiento de unas Buenas Prácticas Agrícolas redundará en beneficios económicos y productivos.