Magdalena medio trabaja para crear un clúster cárnico

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2019
compartir
Clúster, Antioquía, Colombia, reconocer, importante beneficios pierden industria, unirse, necesario, entendido, distribución, lenguaje, producción carne, departamentos, experiencia, falta, organizar, cadenas productoras, ganaderos, organización, cooperativa, clúster cárnico, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Cada día en las regiones han visto la necesidad de unir esfuerzos para lograr objetivos de las diferentes cadenas del eslabón. Foto: rigorificoriofrio.com

El Foro cárnico nació por la necesidad de poder congregar la cadena cárnica del Magdalena medio y que el ganadero pueda entender la necesidad de agremiarse, de poder producir carne a un costo accesible, pero también de una forma mucho más organizada.

 

“El Comité Regional de Puerto Berrio (Coregan), lleva dos años tratando de reunir los actores de la cadena cárnica y espera que en el “Foro cárnico” –que se llevó a cabo en Puerto Berrio el pasado fin de semana– se defina un primer documento donde las partes políticas y productivas se comprometan a trabajar en ese sentido”, comentó Filipo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental–Simbrah. (Lea: Expectativa por anuncio de brindar más apoyo al Clúster Cárnico del Caribe)

 

Mónica Díaz Montenegro, gerente de Coregán, aseguró se viene realizando un intento para crear un clúster cárnico en el Magdalena Medio.

 

La importancia de realizarlo es que el Magdalena medio cuenta con una gran ubicación para la comercialización con ciudades principales como como Bogotá, Medellín, Manizales, Ibagué y Bucaramanga.

 

Algo interesante de esta región es que es cebadora principalmente; además es una zona eficiente porque implementan prácticas como la rotación de praderas, mayor carga UGG de animales por hectárea, mejor calidad genética y suplementación, además de sales mineralizadas, dijo Díaz.

 

En esta zona se ha notado que hay mayor ganancia en peso, mayor rendimiento en canal y buenas prácticas ganaderas, paquete que tiene potencial para la producción de carne en pie o canal para producir y que puede abrir campo al tema de exportación.

 

Díaz expuso que, “el clúster involucra actores como el Ministerio de Agricultura, la parte bancaria, la cuestión educativa, los gremios, frigoríficos y la comercialización”.

 

Así mismo, mencionó que un actor importante y que se ha dejado de lado, son los transportadores, con los que se busca formalizarlos, capacitarlos en temas de manejo animal, bienestar animal y como deben transportarlos, porque muchas veces se pierde mucho por un mal transporte. (Lea: MinAgricultura apoyará Clúster Cárnico del Caribe con miras a exportar a EE.UU.)

 

Según la gerente, en el Magdalena medio “hace falta un clúster para ser mucho más productivos y hacer que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores de carne, no sé si del mundo, pero de pronto de Estados Unidos. Colombia cuenta con un producto muy orgánico, las ganaderías son de mucho forraje”.

 

Finalmente, dijo, “yo creo que la carne de Colombia tiene un valor agregado y puede ser una gran industria nacional para poder exportar”.

 

De acuerdo con Rapaioli, es importante reconocer que los ganaderos han entendido que es necesario unirse. Los que no se unan pierden, porque la industria ya está organizada, lo que falta organizar son los ganaderos.

 

Esta organización se logra mediante un clúster y de este modo todos pueden sacar beneficios convirtiéndose en una cooperativa mucho más grande, con una oferta de ganado mucho más interesante, enfatizó Rapaioli. (Lea: Así avanza el Clúster Ganadero Cárnico del Oriente)