Así trabaja el Clúster de Derivados Lácteos en Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Octubre 2020
compartir
Clúster Derivados Lácteos Colombia, 3º Congreso Clúster Derivados Lácteos Colombia, leche, clúster lácteo, clúster de derivados lácteos, Clúster Derivados Lácteos Medellín, Cámara de Comercio de Medellín, SECTOR LÁCTEO COLOMBIA, producción leche Colombia, fedegan, sector ganadero, charlas sobre ganadería, charlas lechería, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Entre los objetivos del Clúster de Derivados Lácteos, se destacan la búsqueda de innovación en el sector lechero, el fomento al consumo y la difusión de prácticas ambientales. Foto: camaramedellin.com.co

Tras el 3º Congreso de Clúster de Derivados Lácteos de Colombia, que a lo largo de octubre pasado acogió expertos del mundo que revelaron sus investigaciones o experiencias relacionadas con la producción en leche y derivados. Luego de este evento, la iniciativa seguirá con otros proyectos.

 

Carlos Mario López, jefe de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que el clúster es una estrategia dentro de la cual se conciben y ejecutan proyectos para lograr la sofisticación del sector y mejores ingresos para los productores.

 

Queremos que sea una industria competitiva, que esté a la altura de las nuevas dinámicas de los mercados pues ahora hay unas nuevas tendencias de consumo de leche”, dijo. (Lea: Asista desde casa al 3º Congreso de Clúster de Derivados Lácteos de Colombia)

 

De acuerdo con López, aunque productos como el queso son parte de la dieta tradicional en las familias colombianas, es necesario que los industriales “evolucionen” para atender las nuevas demandas, por lo cual el clúster trabaja fuertemente en la innovación de las empresas.

 

En segundo lugar, el funcionario expresó que en este año han apostado por la sostenibilidad ambiental, buscando que las prácticas ancestrales de elaboración de derivados lácteos sean más responsables con el aprovechamiento de recursos y la eliminación de residuos.

 

“Este año apoyamos diez empresas para la implementación de los planes de manejo ambiental con consultoras expertas para que los productores se apropien del tema”, indicó. (Lea: Aprenda sobre tendencias de consumo y mercado con la conferencia “Soy la leche”)

 

Un tercer aspecto de la iniciativa clúster se refiere a la promoción de cultura de consumo, con una agenda que vienen trabajando desde septiembre y que irá hasta el próximo mes para desmitificar las creencias falsas alrededor del consumo de los derivados lácteos.

 

“Con esta campaña buscamos que la gente, a la hora de hacer mercado, adicione productos como queso semimaduro, yogur, cremas, que complementan muy bien nuestra gastronomía y son propuestas interesantes para complementar nuestra cocina”, manifestó.

 

Y añadió: “De otro lado, en el caso de la industria médica, hay un reto muy grande de hablar alrededor de los beneficios de los lácteos, para que los médicos se vuelvan embajadores de estos productos y compartan sus bondades con la gente del común”.

 

El clúster está conformado por la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad de Antioquia, actores privados como gremios y asociaciones de productores. (Lea: Clúster lácteo en Antioquia busca integrar más asociaciones)

 

Sin embargo, como su nombre lo indica, buscan que el clúster tenga alcance nacional: “Ya nos contactaron de Florencia (Caquetá), donde quieren tomar como referente los ejercicios que hemos realizado para que hagan lo propio en su respectiva región”.