Antioquia asume los retos del cambio climático

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2017
compartir
ganadería antioquia, cambio climático, cambio climático antioquia, onu, fao, gobernación de antioquia, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El evento busca plantear alternativas para que el departamento enfrente el cambio climático. Foto: Gobernación de Antioquia.
En Medellín se llevará a cabo el II Foro Regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia con la presencia de conferencistas internacionales expertos en la materia. El evento se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre en Plaza Mayor.
 
En los espacios de diálogo y reflexión, se revisará el desarrollo territorial bajo en carbono y resiliente, ante los impactos del cambio climático. (Lea: Cambio climático afecta cada vez más a los ganaderos del país)
El evento que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Cambio Climático Antioquia y que será carbono neutro, se realizará en el salón 3 y 4 de Plaza Mayor, el miércoles 29 de noviembre de 2017 entre las 7:30 am y las 5:30 pm.
 
El próximo miércoles 29 de noviembre en Medellín se llevará a cabo el “II Foro Regional Retos y Oportunidades del Cambio Climático para Antioquia”, el cual se enmarca en el diseño del Plan Integral de Cambio Climático de Antioquia (PICC-Antioquia), y se encuentra en su etapa de formulación con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO. (Lea: Programa de gestión el riesgo ambiental presenta avances)

El evento contará con la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación de Antioquia, expertos internacionales de la FAO, directores de las Autoridades Ambientales y líderes del sector privado, público y sociedad civil.

Durante el evento, se evidenciarán las acciones que viene adelantando el Departamento frente al cambio climático como el diseño de planes por parte de las cuatro autoridades ambientales y la conformación del Nodo Regional de Cambio Climático de Antioquia, en tal sentido, esta actividad constituye un hito de gran importancia social y ambiental de la región para enfrentar los retos y necesidades de los diferentes sectores y territorios.

Cabe mencionar que en julio de 2016 la Gobernación de Antioquia realizó el Primer Foro como inicio de este proceso de conversaciones entre actores del departamento en torno a las acciones actuales y potenciales de adaptación y mitigación al cambio climático, que deben realizarse para dar respuesta a las necesidades subregionales. (Lea: Conversatorio sobre lucha contra el cambio climático)

 
Es preocupante por ejemplo que en promedio, en Antioquia podrán aumentar las precipitaciones en un 9,3 % para fin de siglo con respecto al valor actual y es por ello, que por alertas como esta, esta acción también busca generar un espacio de encuentro, reconocimiento y diálogo sobre los avances de gestión de cambio climático en el departamento que es altamente vulnerable y tiene grandes retos de desarrollo como la adaptación que es una prioridad de país y hace parte de la Política Nacional de Cambio Climático, en un escenario de cohesión social y consolidación de paz.

Asimismo, es un escenario de recolección de información útil para el diseño del plan, promueve sistemas de producción sostenibles climáticamente inteligentes, propicia un relacionamiento estratégico con modelos de negocio enfocados a un desarrollo bajo en carbono, aúna esfuerzos políticos en favor de la preservación de la estructura ecológica, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

El evento le apunta a convertir el territorio en un escenario con fuerte compromiso ciudadano e identidad sociocultural, manteniendo la funcionalidad de los paisajes, mejorando la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades humanas, y fomentando la concertación social e institucional a través del empoderamiento de la gente de la cultura de aprecio, de respeto, y de protección de la naturaleza. (Lea: Las pasturas también ayudarían a mitigar el cambio climático)

 
Durante el desarrollo del evento se realizará transmisión vía streaming a través de los canales de Facebook y Youtube de la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia.

Para mayor información, comunicarse a los celulares: 3016412315 y 3146813162 o a los correos: [email protected] y [email protected].