Programa de gestión el riesgo ambiental presenta avances

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Noviembre 2014
compartir
Cambio climático en Antioquia
Los resultados del proyecto se conocerán en 2 años, los cuales serán usados para adelantar planes de mitigación contra el cambio climático. Foto: Alcaldía de Santo Domingo.
La actividad se lleva a cabo hoy 19 de noviembre y fue el escenario escogido por la Unión Temporal – Gestión del Riesgo Ambiental, UT-GRA, para dar a conocer los resultados parciales de los 9 proyectos que viene adelantando en materia de cambio climático asociado con ecosistemas agrícolas.
 
En 2013, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, abrió una convocatoria para que se desarrollaran proyectos de investigación científicas en diversas áreas del conocimiento, una de ellas estaba enfocada a la gestión del riesgo asociado al cambio ambiental en ecosistemas agrícolas, marinos y costeros. (Lea: Ganaderos del país aprenden cómo afrontar el cambio climático)
 
Ante esa propuesta, entidades como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional sede Medellín y Corantioquia se aliaron para crear la Unión Temporal – Gestión del Riesgo Ambiental, UT-GRA, entidad que viene trabajando desde hace casi 2 años en 9 programas enfocados en analizar cómo se verían afectados los suelos y la producción agropecuaria del norte de Antioquia en el caso de presentarse un cambio climático extremo.
 
Mauricio Alviar, docente del departamento de Economía de la Universidad de Antioquia y coordinador general de la UT-GRA, le explicó a CONtexto Ganadero las razones por las que se va a llevar a cabo hoy en Medellín el Seminario Académico “Gestión del Riesgo Ambiental” y qué será lo que se va a presentar en el marco del evento. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)
 
“Nuestro objetivo consiste en presentarle a la comunidad académica, las instituciones involucradas y a los gremios de la producción agropecuaria, los avances del programa que hemos venido ejecutando en estos casi 2 años de trabajo. (Empezó el 5 de febrero de 2013) Queremos difundir los avances, además es un requisito de Colciencias, lo que ellos consideran la apropiación social del conocimiento”, argumentó Alviar.
 
El catedrático amplió y aseguró que dentro de la iniciativa hay 9 proyectos articulados en los que están trabajando los grupos de investigación de la Universidad Nacional y Universidad de Antioquia, quienes vienen adelantando una serie de experimentos en campo, con el fin de determinar precipitaciones, erosión de suelos, productividad lechera y hasta simulaciones del cambio climático, lo que les va a permitir adoptar planes de mitigación y recomendaciones que sean incluidas dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial de los 5 municipios del norte antioqueño. (Lea: Ganadería, un aliado para combatir el cambio climático mundial)
 
“Vamos a saber qué tanto afectaría a la productividad del suelo, la erosión y qué tanta escorrentía se generaría dependiendo de cambios de clima extremos y eso obviamente tiene una repercusión económica en la zona, lo que va a permitir entregar unos lineamientos de política pública. Además de entregarles a los productores unas recomendaciones para minimizar el impacto del cambio climático en la productividad del suelo y en las actividades de esa zona”, agregó el docente.  
 
El evento inicia a las 8 de la mañana y se va a llevar a cabo en el auditorio 2 del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. La entrada es totalmente gratuita para quienes desen asistir,