Antioquia avanza con su Plan de Modernización de Ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería antoquia, Jaime Alberto Garzón Araque, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Plan de Modernización de la Ganadería Bovina en Antioquia, Plan de Modernización de la Ganadería Bovina, Cañasgordas, Sonsón, San José del Nus, Ebéjico, Urrao, Toledo, San Carlos, Anorí, Amalfi, Rionegro, Copacabana,
El plan incluye la construcción y dotación de subastas, plazas y ferias ganaderas, así como el mejoramiento de plantas de beneficio. Foto: CONtexto ganadero.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó convenios con Urrao y Nariño para la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de las plazas de ferias de amas poblaciones.

 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia firmó dos convenios interadministrativos de asociación con los municipios de Urrao y Nariño, con el fin de cofinanciar la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de las plazas de ferias de ambas localidades, por un valor superior a los $2.704 millones. (Lea: ¿Qué ha hecho Antioquia para ser potencia en ganadería?)

 

El titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, destacó que con la ejecución de estos proyectos, se complementará el trabajo que viene haciendo la entidad con el Plan de Modernización de la Ganadería Bovina en Antioquia, el cual ha mejorado la competitividad al interior de la cadena productiva y fortalecido la participación en el mercado interno, con miras a la creación de nuevas opciones para el mercado externo.

 

El alcalde del municipio de Urrao, Herbert Holguín Díaz, se mostró complacido con la inversión en la Plaza de Ferias, ya que esta va a ser generadora de 9 empleos directos y de 20 a 25 empleos indirectos. Explicó que esta feria es muy apetecida por ganaderos del suroeste y occidente, especialmente de Caicedo y Anzá. Además, servirá a municipios del Chocó, como Quibdó y Carmen de Atrato.

 

En este proyecto de construcción, adecuación y mantenimiento se invertirán $2.373 millones. De ellos, el departamento coloca $1.898 millones y el municipio los $474 millones restantes. (Lea: Ganaderos de Antioquia tendrán bovinos de mejor calidad)

 

Con respecto al municipio de Nariño, la inversión en la adecuación y dotación de la feria de ganado será de $330 millones aproximadamente, la administración invertirá más de $240 millones, mientras que la alcaldía aportará más de $60 millones.

 

El Plan de Modernización de la Ganadería Bovina en Antioquia, contempla la priorización y selección de proyectos, como: la construcción y dotación de subastas, plazas y ferias ganaderas, como estrategias para el mejoramiento de la comercialización, y generación de valor, de la producción ganadera de nuestro departamento. A la fecha se han terminado 4 plazas de ferias: Amalfi, Granada, Abejorral y San Carlos.

 

Estos hechos sumados a las 11 plantas públicas de beneficio racionalizadas en Antioquia, son otros propósitos que buscan mejorar la calidad de vida de los campesinos que son pequeños y medianos productores de ganado. (Lea: Así avanza el sector agropecuario de Antioquia)

 

En las plantas públicas, el departamento de Antioquia viene realizando inversiones desde el 2016 al 2019 por valor de $ 17 mil 499 millones, a los que se suman recursos de cofinanciación por valor $3.681 millones (para un total de $21 mil 180 millones) para dar cumplimiento al Decreto 1500 de 2007. De 2007 a la fecha se han invertido en las plantas de beneficio animal $72 mil 696 millones.

 

Hoy se han concluido cinco plantas de beneficio: Cañasgordas, Sonsón, San José del Nus, Ebéjico y Urrao. Y se están terminando obras en: Toledo, San Carlos, Anorí, Amalfi, Rionegro y Copacabana. Estas dos últimas plantas, serán concluidas con recursos de sus respectivas administraciones locales.