Antioquia trabaja en pro de la sostenibilidad ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2017
compartir
Ganadería Sostenible, ganadería antioquia, ganaderos de antioquia, gobernación de antioquia, jaime garzón araque, silvopastoriles en antioquia, ganadería colombia, ganaderia sostenible, noticias ganaderas colombia, producción amigable con el ambiente
La implementación de sistemas silvopastoriles está contribuyendo a que la ganadería sea más limpia y amigable con los ecosistemas. Foto: CEG.
38 municipios ya trabajan en un proyecto de 5.700 hectáreas de cultivos silvopastoriles y la producción intensiva de forrajes, protegiendo el ambiente. 512 pequeños productores se están beneficiando de forma directa con dicha iniciativa.
 
La administración departamental socializó los avances del proyecto para el establecimiento de sistemas de silvopastoreo y producción intensiva de forrajes, en núcleos veredales para la sostenibilidad ganadera en Antioquia. (Lea: Antioquia debe crecer sistemas silvopastoriles)
 
La iniciativa compromete el trabajo mancomunado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia con la Universidad Nacional de Colombia, las alcaldías y los gremios productores.
 
Jaime Garzón Araque, secretario de Agricultura, destacó el proyecto de silvopastoreo y la producción intensiva de forrajes, por ser una tarea comprometida con el cuidado del medio ambiente y con la competitividad del sector ganadero.
 
El funcionario indicó que esta labor que se adelanta con la Universidad Nacional ya llega a 38 municipios, y tiene su fortaleza porque desarrolla la ganadería en armonía con la naturaleza cuidando el medio ambiente, hecho que responde a uno de los propósitos de la administración actual. (Lea: Ganaderos de Antioquia aprenden sobre sistemas silvopastoriles)
 
Este proyecto, que trabaja por la industrialización de las cadenas productivas, cubre una extensión de 5.700 hectáreas cultivadas con árboles y pastos para el beneficio directo de 512 pequeños campesinos, con desarrollos amigables con la naturaleza”, detalló el secretario.
 
En la agenda de trabajo se revisaron con los alcaldes temas como: los resultados obtenidos en ganadería por el plan de ordenamiento territorial agropecuario POTA, los sistemas silvopastoriles como elemento fundamental de la ganadería sostenible, además de los avances en la región del proyecto.
 
“Lo más importante es que este departamento le está apostando a la industrialización de las cadenas productivas sin olvidar el cuidado por el medio ambiente. En este proyecto la inversión llega a los $2.440 millones y busca especializarse en la producción de leche y carne”, remató Garzón Araque. (Lea: Ganadería sostenible, la gran apuesta de Antioquia)
 
No obstante, Rolando Barahona Rosales, Phd, investigador y docente de la Universidad Nacional sede Medellín, en diálogo con CONtexto ganadero, recordó los retos que tiene el departamento para lograr que la actividad pecuaria sea más sostenible.
 
A su juicio, el Antioquia es líder en investigar y promover los sistemas silvopastoriles, eso se debe a que los suelos montañosos que tiene la región, lo que ha motivado a buscar estrategias que involucren el uso sensible de la tierra.
 
Entidades como la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín han sido líderes en la promoción de los silvopastoriles. Docentes como Luis Alfonso Giraldo ha estado al frente de proyectos importantes para promover el uso de esta clase de arreglos. Eso ha sido gracias al apoyo del Gobierno departamental. (Lea: En Antioquia le siguen apostando a los sistemas silvopastoriles)
 
“Sin embargo y desde el punto de vista negativo, todavía existe necesidad de mejorar en varios aspectos. Uno de ellos es que al tener cuencas especializadas de lechería, se apela a los concentrados y fertilizantes, por lo es un aspecto que debe cambiar pues hay un uso no racional de los mismos. Además esa alta cantidad de esos insumos genera pérdidas para el productor porque es ineficiente”, remató.