Ultiman detalles para iniciar ciclo de vacunación en Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Marzo 2013
compartir
Comienzan preparativos para ciclo de vacunación en 2013.
En 2012 se vacunó un 96% de la población bovina en todo el territorio nacional. Foto: CONtexto Ganadero.
Con el propósito de mantener el estatus sanitario en el país, este departamento del Caribe colombiano ya arrancó la organización, planeación y coordinación de preparativos de cara al segundo ciclo de inoculación contra aftosa y brucela.
 
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que durante el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina de este año, que se llevará a cabo del 2 de mayo al 15 de junio, se espera contar con la inmunización de 194.246 reses en el departamento del Atlántico, lo que representa un 93% de la población ganadera de la región, la cual asciende a 207.822 animales.
 
Rafael Fontalvo García, gerente del ICA en este departamento, realizó un llamado a los productores bovinos de esta región para que vacunen a sus animales. Asimismo, aseguró que esta práctica es obligatoria y sólo podrán aplicarse biológicos autorizados por el Instituto. (Fedegán entrega balance positivo del segundo ciclo de vacunación). 
 
En nuestro departamento no podemos bajar la guardia, por eso debemos continuar con nuestro compromiso: la vacunación de nuestra población animal para mantener la sanidad pecuaria que tanto beneficio nos ha traído, no sólo en la rentabilidad de nuestros hatos, sino en las opciones comerciales con otros países, pues gracias al estatus adquirido que tenemos, hemos obtenido mayores posibilidades de exportar animales y subproductos”, agregó Fontalvo García.
 
Igualmente, el funcionario del ICA confirmó que el departamento ocupa un nivel bajo en la certificación de predios en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, pues “de 3.913 predios censados en la región, sólo tres están certificados y otros seis adelantan este proceso. Es por esta situación que la desventaja en el estatus sanitario de la zona frente a otras regiones como Antioquia y el Eje Cafetero es ostensible”, culminó Rafael Fontalvo García.
 
Por su parte, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Atlántico y Magdalena, aseguró que “desde ya comenzamos a socializar con la comunidad por medio de medios de comunicación como prensa, radio y televisión. Asimismo, desde ya comenzamos a hacer la programación vía telefónica y presencial con los diferentes programadores y luego realizamos, conjunto con el ICA, una reunión de capacitación con nuestros vacunadores para comenzar a trabajar el próximo 2 de mayo”. (Fedegán le cumple al país con el ciclo de vacunación). 
 
De acuerdo con la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán, el año pasado se atendieron 458 mil 463 predios en los que fueron vacunados contra fiebre aftosa un total de 21 millones 445 mil 568  bovinos. Lo anterior equivale a un 94% de cobertura de predios y un 96% de la población bovina vacunado en todo el territorio nacional.