Aplique esta guía para el procedimiento de manejo de animales enfermos en la finca

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2021
compartir
Guía para manejo de animales enfermos en ganadería, ganado enfermo, exigencias, bovino enfermo, rusticidad, adaptabilidad, manejo bovinos enfermos, rendimiento ganado pasto, productividad bovina, eficiencia bovina, consumo de alimento, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Una de las claves para el manejo de animales enfermos en su finca es monitorearlos de forma constante, lo que requiere capacitar al personal en la detección de signos que indiquen algún problema. Foto: animalshealth.es

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ofrece una guía para el ganadero de cómo debe ser el procedimiento para manejar animales enfermos, así como le ofrecemos otras claves que debe tener en cuenta que pueden ayudarlo a identificar y tratar a estos ejemplares.

 

Según el ICA, el objetivo del procedimiento es elaborar una herramienta para el ganadero y/o los trabajadores que permita reducir las tasas de morbilidad y mortalidad del ganado así como los riesgos de transmisión de enfermedades zoonóticas.

 

De igual forma, con este procedimiento se busca disminuir la presencia de residuos prohibidos en la carne y leche mediante la aplicación de buenas prácticas de manejo animal, con las detección y atención temprana de animales enfermos. 

 

La estructura general del procedimiento comienza por el monitoreo o vigilancia constante, que es la mejor forma de detectar a tiempo cualquier factor que desencadene una enfermedad. (Lea: ¿Por qué estos ganaderos no curan bovinos enfermos?)

 

Asimismo, el ICA recalcó que es necesario capacitar al personal para la detección y el tratamiento de los animales enfermos y supervisarlos cuando están trabajando, indicando instrucciones sobre cómo identificar animales enfermos.

 

“Para poder enfrentar una enfermedad lo primero es identificarla, se debe especificar cuál es el procedimiento para realizar el diagnóstico siempre teniendo en cuenta al médico veterinario o médico veterinario zootecnista”, añadió.

 

El control de enfermedades es importante, pero antes se deben aplicar medidas de prevención para impedir la incidencia de alguna afección. Entre las medidas de control se puede considerar el aislamiento de los animales enfermos.

 

De igual manera, se deben identificar los animales enfermos, con un sistema diferencial usado para los animales sometidos a tratamientos veterinarios. (Lea: Tenga cuidado con los animales persistentemente infectados de su hato)

 

El último punto es el registro de tratamientos con un formato que detallará los medicamentos veterinarios a los animales que debe contener como mínimo la siguiente información:

 

Fecha, nombre del medicamento, fecha de vencimiento, lote, dosis administrada, vía de administración, identificación del animal o lote tratado, tiempo de retiro cuando esté contemplado en el rotulado del producto y responsable de la aplicación.

 

En caso de que haya plan de tratamientos, este registro deberá estar validado por la firma y tarjeta profesional del médico veterinario. (Lea: Conozca la guía para determinar las buenas prácticas en una finca)

 

 

Consejos para manejar animales enfermos

 

  • Buscar la manera de aproximarse a los animales sin que ellos salgan ahuyentados
  • Identificar los menores signos de malestar o comportamiento errático en el ganado
  • Cambiar de potrero los animales que no se estén alimentando adecuadamente
  • Examinar a cada semoviente de forma individual si se sospecha enfermedad
  • Medir temperatura y evaluar si el animal tiene dificultad para respirar
  • Ser cauto a la hora de administrar medicamentos, siempre bajo indicación profesional
  • Aplicar las medidas del plan sanitario y de bioseguridad en todo el predio

 

Tomados de la conferencia del médico veterinario Tom Noffsinger (en inglés)