Aplique estas medidas del Mintrabajo para mitigar riesgo de contagio de coronavirus

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Marzo 2020
compartir
Coronavirus 2020, últimos datos coronavirus, covid19, covid 19, coronavirus china, coronavirus Colombia, coronavirus China 2020, Coronavirus humano, Medidas para evitar contagio de coronavirus, coronavirus Colombia, covid 19 Colombia, medidas ministerio trabajo coronavirus, Corovinarus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El lavado de manos es una de las primeras recomendaciones para evitar la transmisión de bacterias o virus como el COVID-19. Foto: freepik.es

Frente a una eventual incursión del COVID-19, el Ministerio de Trabajo divulgó lineamientos mínimos para la preparación, respuesta y atención a casos de esta enfermedad dirigidos a trabajadores, empresas y entidades administradoras de riegos laborales.

 

Hay 3 grupos de trabajadores expuestos según el nivel de exposición: directa (principalmente del sector salud), indirecta (funciones implican la atención al transporte o servicios generales) e intermedia (contacto con un caso sospechoso o confirmado).

 

De esta manera, el Ministerio estableció una serie de acciones que deben seguir tanto empleadores y contratantes para proteger a los trabajadores del riesgo de contraer el COVID-19. (Lea: ¿Qué relación hay entre el coronavirus bovino y el COVID-19?)

 

En primera instancia, el empleador debe establecer canales de comunicación oportunos para notificar los casos sospechosos de COVID-19 ante las autoridades de salud competentes en todos los niveles (secretaría de salud distrital, departamental o municipal).

 

La información debe suministrarse con total veracidad, así como se debe implementar una ruta de notificación y permitir la actuación de las autoridades. También deben atender todas las recomendaciones tanto del Gobierno como de las ARL cuando ocurran posibles casos.

 

El Ministerio de Trabajo conminó a los empleadores y contratantes a suministrar elementos de protección personal para evitar el contagio, así como reforzar medidas de limpieza y autocuidado en los centros de trabajo. (Lea: Colombia declara el fin de la epidemia del zika)

 

Igualmente deben capacitar a los trabajadores sobre técnicas adecuadas para el lavado de manos, promoviendo la repetición de dicha tarea y suministrado jabón u otras sustancias desinfectantes. En este sentido, hay que mantener limpias las superficies y equipos.

 

Por su parte, los trabajadores deben cumplir con las medidas de prevención adoptadas en los centros de trabajo, asistir a las capacitaciones realizadas por el empleador o la ARL y poner en práctica las técnicas de higiene, hábitos saludables y lavado de manos.

 

Asimismo, deben utilizar los elementos de protección personal y responder por su uso adecuado, así como suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. (Lea: Ni el chikungunya fue obstáculo para los vacunadores de Fedegán)

 

Recuerde que el contagio de este virus se puede prevenir y que más del 80 % de los casos son leves, pero esto obliga a seguir todas las instrucciones para evitar que el COVID-19 se siga difundiendo por todo el planeta.