Ni el chikungunya fue obstáculo para los vacunadores de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Diciembre 2014
compartir
chikungunya en Sucre
Uno de lo vacunadores de Fedegán, afectado por chikungunya. Foto: CONtexto Ganadero.
En dos zonas del departamento de Sucre los profesionales a cargo del Ciclo de Vacunación cumplieron las metas establecidas a pesar de padecer de esta enfermedad viral.
 
En las regiones de San Jorge y La Mojana, en el departamento del Sucre, zonas de ciénagas y de ambientes ideales para la proliferación de mosquitos, los vacunadores, digitadores y programadores que hicieron parte del II ciclo de vacunación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, tuvieron que enfrentar este año un reto adicional a los habituales: el chikungunya.
 
Así lo informó Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio bovino, quien además expresó que más de la mitad del equipo vacunador fue afectado por esta virosis. (Lea: Garrapatas y moscas: los ‘chikungunya’ de los bovinos)
 
El sentido de responsabilidad y dedicación de nuestros vacunadores es de resaltar, pues pese a  los malestares propios de la enfermedad, como dolores de cabeza, musculares y de articulaciones, sumados a las erupciones de la piel, nadie se incapacitó ni dejó su trabajo a un lado, sino que nos apoyamos unos a otros para ejecutar las labores del ciclo a cabalidad”, apuntó Regino Ricardo.  
 
Manuel Navarro, uno de los vacunadores afectados por el chikungunya y quien continuó sus labores hasta el pasado 10 de diciembre, aseguró que a pesar de las dolencias, el amor por la ganadería fue el motor que lo impulsó para seguir adelante con su trabajo. (Lea: Proliferación de garrapatas se debe a descuido en transporte de bovinos)
 
"El sentido de responsabilidad y el amor por lo que hacemos nos permitió seguir con nuestras labores, ignorando los malestares propios de esta virosis”, aseveró Navarro.
 
Por su parte, Tatiana Garavito, digitadora del proyecto local en el municipio de San Marcos, Sucre, y quien también fue afectada por este virus, le contó a CONtexto ganadero la satisfacción que tuvo todo el equipo al ver los resultados logrados a pesar de las afectaciones sufridas. (Lea: Venezuela agobiada por el dengue, la malaria y el chikunguña)
 
Nuestro compromiso con el trabajo nos alentó para seguir adelante con nuestras labores. Aunque algunos vacunadores ya terminaron su trabajo, en la parte administrativa seguiremos laborando hasta el 19 de diciembre, porque nuestra meta es culminar este ciclo con todos los datos establecidos”, añadió Garavito.
 
Gracias a este compromiso y a la entrega por parte de todos los profesionales, esta zona del país terminó el II ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa con un 99,06 % de predios y semovientes inmunizados.