Apoyo y reducción de costos piden en San Pedro de Los Milagros

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Mayo 2013
compartir
Producción leche
Lo que se busca es que a insumos como la urea, el maíz y otros químicos se les disminuya los precios de importación. Foto: Santiago Jaramillo.
Ante la crisis del sector lechero, la secretaria del Gobierno Municipal y el secretario del Consejo Municipal de Desarrollo Rural hacen un llamado de atención al Estado con el fin de mejorar la situación de los costos producción y el pago por litro de leche al pequeño productor.
 
Queremos que se escuche a los ganaderos en una reunión, conocemos de los anillos de subsidios, pero creemos que el Gobierno nacional puede llegar un poco más allá y revisar los precios de los químicos y abonos”, explicó Luz Adriana Jaramillo Rendón, secretaria de Gobierno San Pedro de Los Milagros y presidenta del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. (Lea ‘Lecheros de San Pedro de Los Milagros se declaran en crisis’)
 
De acuerdo con Óscar Gallo Roldán, secretario del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, se han enviado solicitudes a los 10 municipios del norte de Antioquia, con el fin de que también se declaren en crisis lechera, debido al alto precio de la producción y las disminuciones del pago que reciben pequeños productores por litro de leche producido.
 
“Si cada uno de los municipios tiene activo su Consejo Municipal de Desarrollo Rural podrán expedir el mismo acuerdo, en caso contrario el alcalde  puede unirse a la propuesta enviando una carta a la Alcaldía de San Pedro de Los Milagros”, explicó Gallo.
 
De no reducir costos…
 
Lo que se busca con esta medida es que a insumos como la urea, el maíz y otros químicos se les disminuyan los precios de importación, los cuales están afectando los costos de producción de los 600 mil litros de leche que se extraen a diario, los cuales se incrementaron cerca del 20%.
 
“La idea es que también se frenen las importaciones de leche en polvo y otros productos lácteos. Ahora, si las grandes empresas entran a exigir cuotas, la crisis se agrava y no se alcanzarían a cubrir los costos fijos de cada finca”, puntualizó Gallo.
 
Finalmente, los funcionarios municipales aseguraron que hasta el próximo 20 de junio estará abierta la convocatoria para que los demás municipios se declaren en crisis láctea, con el fin de darle a conocer al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, las afectaciones y necesidades del sector. (Lea ‘Francisco Estupiñán, nuevo ministro de Agricultura de Colombia’)