Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, inseguridad, inseguridad campo, inseguridad arauca, secuestro ganadero, secuestro ganadero arauca, javer barbosa, comité de ganaderos arauca, ganaderos arauca, ganaderos colombia, ganaderos
Foto: Cortesía

Cargando...

Ganaderos de Arauca deploran secuestro de productor Javier Barbosa

Por - 02 de Octubre 2019

Los afiliados al Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca alzan su voz para rechazar enfáticamente el secuestro del ganadero Javier Barbosa, quien en días pasado fue raptado desde su finca de mano de delincuentes.


Los afiliados al Comité de Ganaderos del Municipio de Arauca alzan su voz para rechazar enfáticamente el secuestro del ganadero Javier Barbosa, quien en días pasado fue raptado desde su finca de mano de delincuentes.

La inseguridad ha tocado de nuevo las puertas de los predios en Arauca. Un conocido ganadero de la región fue privado de su libertad, en su explotación ganadera, por parte de grupos ilegales. Ante esta eventualidad, el comité de ganaderos se pronuncia y repudia todo tipo de acto violento contra este productor. (Lea: En Arauca los ganaderos están a merced de los grupos armados)

Jenny Consuelo Caroprese Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, indica “en medio la celebración del día del ganadero recibimos esta vil noticia, por lo que consideramos que no hay derecho que perdamos la libertad, cuando lo que hacemos como productores del campo es trabajar arduamente pese a las inclemencias y vicisitudes diarias”.

Este ganadero es miembro activo del Comité, pues mediante su actividad económica aporta al desarrollo del sector de la región y del país.

A partir de esta situación, los productores piden el apoyo de las autoridades municipales, departamentales, de policía, ejercito, al gobierno nacional para que conjuntamente se generen estrategias para frenar definitivamente este flagelo que los ha estado perjudicando desde hace tiempo atrás.

“Como productores rurales hemos sido víctimas del contrabando, del abigeato, de la extorsión y ahora volvemos al secuestro, pero los ganaderos somos fuertes, seguimos construyendo metas, imponiendo retos para alcanzar un mejor futuro”, asegura Caroprese Hoyos. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)

La población rural de Arauca está consternada por la situación que atraviesan, pues con estos actos violentos se genera temor en todos los productores, quienes se agobian y restringen su actividad, lo que significativamente golpea su producción y la de la región.

Caroprese llama a la calma y a la integración de productores para sobrellevar esta problemática. “Imploramos que sea este el momento para unir nuestros lazos como ganaderos de todos los rincones del departamento, para abrazarnos y apoyarnos en los propósitos y dificultades del sector”, precisa.

A su vez, los afiliados del comité le manifiestan su tristeza a la familia, pero también les piden que mantengan la fe, la esperanza para que juntos trabajen por el pronto regreso a casa de Javier Barbosa. (Lea: Radiografía de la inseguridad)

Durante varios años este municipio, y en general todo el departamento, ha sido azotado por la violencia debido a su cercanía con la frontera, lo que permite la formación y entrada de los grupos ilegales que atentan contra el desarrollo de quienes trabajan en el campo de la región.

Finalmente, Caroprese pide a los productores que “no nos demos por vencidos por lo cual invito a mantener ese espíritu ganadero, que nos ha permitido superar la violencia y a luchar por un futuro venidero”.

Las más vistas