Arrancó el plan de recuperación para La Mojana

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2013
compartir
Batimetría y topografía para mejoramiento de La Mojana.jpg
Con esta inversión, los productores agropecuarios contarán con muchos beneficios. Foto: CONtexto Ganadero.
Más de $20 millones serán invertidos para mejorar la calidad de vida de los ganaderos y agricultores que perdieron gran parte de sus pertenencias y fuente de sustento con las fuertes lluvias e inundaciones de 2010 en esta zona del país.
 
Luego de la crisis invernal ocurrida en el año 2010 y que afectó gran parte de la región conocida como La Mojana, las alcaldías y organizaciones que velan por esta zona del país buscan mitigar el impacto y mejorar el sector. (Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana). 
 
Para esto, tres firmas: Unión Temporal Colombo-Canadiense La Mojana, Unión Temporal Levantamiento Geoespacial La Mojana y Consorcio Colombia La Mojana;  presentaron sus trabajos en la convocatoria abierta que realizó el Fondo de Adaptación con el fin de contratar los trabajos de batimetría y topografía que tuvieran un mejor planteamiento para el plan de recuperación de La Mojana, para el cual se han destinado $22.834’305.600.
 
Dentro de los trabajos presentados por las firmas, conformadas a su vez por otras importantes compañías colombianas y extranjeras interesadas en el proceso,  están incluidos aspectos como: levantamiento y elaboración de la red geodésica en el área de estudio, levantamiento topográfico con tecnología Lidar, levantamiento batimétrico, toma de fotografías digitales aéreas, elaboración de la cartografía de base y construcción de una base de datos geográfica con identificación de los elementos expuestos y la construcción de un modelo digital de terreno a partir de los datos Lidar y batimétricos en la región de La Mojana. (Autoridades trabajarán en vías terciarias de La Mojana, Sucre). 
 
"De esta forma, el Fondo de Adaptación busca investigar, con la mejor tecnología de punta, la topografía e hidráulica de La Mojana  para establecer futuras actuaciones en el lugar. No podemos dejar a la deriva este sector, necesitamos trabajar arduamente para beneficiar a los ganaderos y agropecuarios que tanto han sufrido en la zona”, aseveró Carmen Arévalo Correa, gerente del ente encargado de estudiar los proyectos.