Así como los ganaderos, las subastas tampoco descansan en Semana Santa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Abril 2019
compartir
subastas, subastas ganaderas, venta de ganado, precio ganado, subastas ganaderas Colombia, subastas Semana Santa, subastas ganaderas Colombia semana santa, Semana Santa, precios del ganado en Colombia, precios de ganado bovino, formalización sector ganadero, formalización ganaderos Colombia, comercialización ganado Colombia, subasta de ganado en colombia, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Suganorte y Subastar modificaron sus subastas tradicionales debido a los festivos de Semana Santa. Del miércoles y el viernes las pasaron para el martes. Foto: Suganorte / Subastar

Para no interrumpir el comercio de animales, estos establecimientos continúan prestando su servicio en los días hábiles de la Semana Mayor. En esta medida, los mercados que se realizan habitualmente los jueves o viernes serán trasladados para no interrumpir la celebración religiosa.

 

Por ejemplo, Alejandro Medina, ingeniero agropecuario y gerente de la subasta Suganorte S.A., contó que la actividad de comercialización que se realiza los miércoles, se pasó para el martes debido a la Semana Santa. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

 

“Hay algunas subastas en el país que trasladan sus actividades de venta para el día martes. ¿Con qué fin lo hacen? Con el fin de no paralizar el mercado formal de comercialización de ganado en pie durante una semana, sino que los ganaderos tengan la oportunidad de hacer las transacciones antes de los días feriados”, explicó.

 

Debido a que las subastas son “el único canal formal” de compra y venta de bovinos que existe en el país, como indicó Medina, y con el fin de no detener las transacciones comerciales, estos centros mantienen su puertas abiertas los días hábiles.

 

Es tradición que Suganorte no pare en Semana Santa. Es la única subasta en nuestra región del suroccidente, porque hay otras que sí lo hacen u otras que tienen su actividad el martes, entonces no les afecta”, dijo. (Lea: Pequeños ganaderos no tienen derecho a vacaciones en Semana Santa)

 

Además, resaltó que en este momento la dinámica del mercado está muy activa, porque con la llegada del invierno y la reactivación de los envíos al exterior, se están comprando ganados para reposición. Esto ha hecho que el precio suba, tanto en zonas productoras como consumidoras.

 

Camilo Romero, gerente de Subastar S.A., coincidió con Medina en que los semovientes han subido de precio por efecto de las lluvias, que han permitido la recuperación de las praderas tras un intenso verano que ocasionó una desaceleración en la comercialización.

 

Los precios del ganado gordo y del flaco vienen en alza, en el último mes ha crecido $300 por kilo, alrededor de un 7% con respecto a los $4.100 que estaba”, reveló el dirigente. (Lea: Subastas también piden evitar especulación de precios del ganado)

 

Por ejemplo, la subasta de Planeta Rica que normalmente se lleva a cabo los viernes, se adelantó también para el martes 16 de abril por solicitud de los productores, que ya están vendiendo animales. Pero además, Romero dio otra razón por la cual se modifica el horario de las subastas. 

 

“Este es un servicio que se presta semanalmente en las regiones ganaderas y hay que tratar de cumplirlo al máximo. El jueves y viernes Santo no se hacen subastas porque son días religiosos, pero adicionalmente hay restricción vehicular en estos días”, precisó.