Subastas también piden evitar especulación de precios del ganado

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Octubre 2018
compartir
Subastas ganaderas especulación de precios Colombia octubre 2018, precio del ganado gordo en Colombia, campañas de fomento al consumo de carne, foco aftosa Colombia 2018, especulación precios ganado, precio ganado, precio ganado 2018, precio del ganado, precio del ganado en colombia, comercialización ganado Colombia, subasta de ganado en colombia, precio del ganado noviembre, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ante los recientes focos de fiebre aftosa, los gerentes de las subastas hicieron un llamado a la calma y a evitar la especulación de precios. Foto: El Universal
Ante los recientes focos de fiebre aftosa en Cesar, los dirigentes de las comercializadoras hicieron un llamado a los productores para no ceder al pánico y ceder ante algunos compradores que aprovechan la coyuntura para ofrecer menor valor por los bovinos.
 
Camilo Romero, gerente de Subastar S.A. y presidente de la junta directiva de Asosubastas, reiteró en mantener la calma frente a las dificultades que está viviendo el sector por cuenta de los casos en San Diego (Cesar) y Sogamoso (Boyacá).
 
De acuerdo con el dirigente, los precios no deberían verse afectados porque el rubro que se afecta son las exportaciones, y este apenas corresponde al 3 o 4% del sacrificio nacional. (Lea: Ganaderos piden fomentar consumo de carne ante riesgo de especulación de precios)
 
En el mundo ganadero se genera un pánico de que los animales van a bajar de precio dramáticamente, cuando el mercado colombiano de ganado es muy estable. Esas especulaciones que se vivieron en años anteriores no se ven hoy”, manifestó.
 
Romero explicó que Colombia cuenta con suficientes mercados internacionales que adquieren carne y proteína en pie, mientras que al interior del país las grandes superficies “compran a precio justo”, así como también hay comerciantes y pequeñas carnicerías que pagan el valor adecuado.
 
Johana Fernández, gerente del Centro Comercial Ganadero, Cencogan, coincidió con su homólogo de Subastar en hacer un llamado a la calma a todo el sector en un momento que podría generar incertidumbre. (Lea: Subastas ganaderas impulsan fomento al consumo de carne de res)
 
Según Fernández, esta época se denomina como ‘de cosecha’, porque hay mayor oferta que demanda, y se presenta habitualmente en estas fechas. Para ella, si bien hay ingredientes adicionales como la reaparición de la aftosa y la pérdida del estatus sanitario, exhortó a mirar la coyuntura “en su justa proporción”.
 
No queremos que esto se vuelva una estrategia para unos pocos, que quieren manosear la conformación de precios en pro de unos intereses particulares, que no le hacen bien a nadie”, manifestó la dirigente de Cencogan.
 
Frente a la situación, tanto Fernández como Romero aconsejaron evitar vender los ganados sin antes comparar los precios, o tratar de conservar los animales hasta ver signos de recuperación. (Lea: "Caída de precios corresponde al ciclo normal": gerente de Subastar)
 
Cuando vienen estos momentos de crisis, hay que aguantar. Estamos en una época de abundancia de pastos, el ganadero puede retener los ganados mientras pasan las 2 semanas de especulación y los mercados se autorregulan”, concluyó el gerente de Subastar.