Así fueron las primeras visitas de la 15° Gira Técnica de Fedegán

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Junio 2017
compartir
Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán, 15 gira técnica de Fedegán, gira técnica de Fedegán en Planeta Rica, Ganaderos de Córdoba, ganaderos de Colombia, región de San Jorge, CONtexto ganadero
Ganaderos visitaron empresas de la región de San Jorge líderes en temas como productividad, producción de alimento, suplementación mejoramiento genético, comercialización de ganado, entre otros. Foto: CONtexto ganadero.
El día de ayer se realizó un recorrido por 2 de las 8 empresas ganaderas que se visitarán en el marco de la 15° Gira Técnica Nacional de Fedegán. El encuentro se adelanta actualmente en la región de San Jorge en Córdoba.
 
Los más de 200 ganaderos que participan en este ejercicio de aprendizaje e intercambio de conocimiento resultaron gratamente sorprendidos ante el trabajo que están realizando las haciendas Río Grande y Los Almendros en temas como productividad, producción de alimento, suplementación mejoramiento genético, comercialización de ganado, entre otros.
 
La primera parada de la gira tuvo lugar en la Hacienda Río Grande ubicada en Montelíbano, una empresa ganadera que se ha convertido en un referente importante en el campo de la producción y el mejoramiento genético de cebuinos Gyr, Guzerá, Brahman Gris y Rojo. (Lea: 15° Gira Técnica de Fedegán inició con paso firme)
 
La empresa, que está formalmente constituida, busca entregar genética de la mejor calidad a los productores de cualquier parte del país.
 
Ellos se tomaron tan en serio el tema de la implementación de biotecnologías reproductivas que crearon su propio laboratorio interno para desarrollar técnicas como la superovulación y la fertilización in vitro.
 
Alejandro Vélez, zootecnista, y asesor técnico de esta ganadería, explicó que a las hembras aptas para servicio les colocan embriones y si no quedan preñadas se inseminan con semen convencional o sexado y si esta técnica tampoco resulta exitosa, “se repasan” con un toro de la empresa.
 
En ese sentido sostuvo que una alta genética sin alimento, es el peor negocio. (Lea: Así será el recorrido de la 15° Gira Técnica de Fedegán)
 
“La genética se expresa con un buen ambiente, es decir, alimentación y sanidad”, subrayó.
 
Por ello la Hacienda Río Grande produce silo de maíz con riego de pivote, una práctica que ha resultado tan rentable que mitad de la producción la consume el ganado de la finca y la otra mitad la comercializan.
 
Por su parte, los participantes de la gira pudieron conocer que la Hacienda Los Almendros, ganadería JR, ubicada en Planeta Rica, se encuentra desarrollando un gran trabajo en la parte de mejoramiento genético de Brahman Blanco y Rojo comercial y de equinos para vaquería.
 
En este empresa le dan mucha importancia a todo lo que tiene que ver con sanidad, alimentación de los animales y manejo de plagas sin químicos. (Lea: 10 datos que debe conocer sobre la 15 Gira Técnica de Fedegán)
 
Allí se dedican a producir animales para todas aquellas personas que necesitan excelentes ejemplares para cruzamiento.
 
En el día de hoy, el turno será para las fincas Colbúfalos, Rancho Barcelona y Gualanday y las expectativas son muy grandes por parte de los ganaderos. Dentro de poco les seguiremos compartiendo detalles del desarrollo de la gira.