Así llega carne de dudosa procedencia a algunos expendios en Cesar

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2017
compartir
falta de control en expendios de carne en Cesar, expendios de carne en Cesar, sacrificio clandestino en Cesar, Abigeato en Cesar, CONtexto ganadero
Carne de dudosa procedencia estaría llegando a muchos expendios en baúles de carros, en el platón de camionetas, en motos, y hasta en bicicletas. Foto: Décima Brigada.
Líderes gremiales del departamento han venido manifestado su preocupación por el aumento del abigeato, el carneo y el sacrificio clandestino en la región. En la mayoría de los casos la carne que resulta de estas actividades ilegales va a parar a expendios y mercados de la región.
 
Miembros del gremio denuncian que esta carne no solo se obtiene en condiciones que no cumplen con los requisitos mínimos sanitarios, sino que la transportan en vehículos, camiones, e incluso bicicletas de manera irresponsable en costales y bolsas.
 
De acuerdo con Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar, el gran problema de la ganadería es el abigeato y este se produce debido a la falta de control en los expendios de carne. (Lea: Ganaderos solicitan mayores controles en expendios de carne)
 
 
"Mientras no existan controles rigurosos en estos sitios el problema no se va a acabar", aseveró.
 
Araujo comentó que en las vías principales de Valledupar hay puestos de control, pero aclaró que la carne de los animales que son robados o sacrificados de manera ilegal no es transportada por esas carreteras.
 
En ese sentido dijo que ese producto lo mueven por trochas, potreros o por zonas menos transitadas para posteriormente entregarlo a los diferentes puntos donde se comercializa.
 
Escuche las declaraciones de Hernán Araujo, presidente del Fondo Ganadero del Cesar. 
 
El presidente del Fondo Ganadero del Cesar detalló que carne de dudosa procedencia llega a muchos expendios en baúles de carros, en el platón de camionetas, en motos, y hasta en bicicletas.
 
 Foto: Décima Brigada.
 
En el momento en el que un producto perecedero como la carne se transporte de manera inadecuada, sin refrigeración y medidas higiénicas, al exponerlo al medio ambiente este se puede dañar, contaminar y su calidad se puede ver comprometida. (Lea: ¿Quién vigila los expendios de carne en Valledupar?)
 
"Se pueden traer a todos los Policías de Colombia y ponerlos a vigilar las carreteras, pero seguirá habiendo robo de animales mientras no existan controles y verificaciones en los expendios de carne", sostuvo.
 
Por su parte Jesús Emilio Herrera, representante legal del Gremio de Empresarios Agropecuarios, Grea, en Aguachica, declaró que mucha de la carne que se comercializa en algunos expendios tiene 2 fuentes: de animales que fueron robados o descuartizados en fincas y de traspatios, casas o centros que personas utilizan para ahorrarse el impuesto al degüello.
 
Herrera señaló que ambas fuentes producen riesgos epidemiológicos, es decir, que pueden poner en peligro la salud de los consumidores.
 
"Cuando no hay ningún tipo de control, la actividad ilegal se presta para sacrificar animales enfermos o en condiciones no aptas para el consumo humano. Además la manipulación de la carne en las fincas, potreros o lugares donde se hace el sacrificio no es el ideal", denunció.
 
Sumado a lo anterior, el líder gremial detalló que esta carne llega a algunos expendios en bolsas o en costales de fibra, sin refrigeración, lo cual no representa ningún tipo de garantía para el consumidor. (Lea: Denuncian falta de voluntad para combatir delincuencia en Cesar)
 
Generalmente las personas que se dedican a esta actividad ilegal, realizan estas entregas a altas horas de la noche o en la madrugada.
 
En el caso de Aguachica, el representante legal del Grea comentó que en algunas reuniones que se han venido adelantando para tratar este tema, los ganaderos le propusieron al alcalde municipal que este dictara como una especie de 'toque de queda' rural desde las 8 de la noche, para intentar combatir esta problemática. También dijo que en la región se están realizando jornadas de revisión de antecedentes con la ayuda de la Policía.
 
Explicó que se han conocido muchos casos de robo de ganado en los que han estado implicados los mismos trabajadores de la finca, de allí la necesidad de conocer si tienen o no un historial delictivo.
 
Los ganaderos solicitan a las autoridades y en especial a las Secretarías de Salud de las administraciones municipales realizar revisiones y controles rigurosos de la procedencia de las carnes que se están comercializando en los expendios de la región. (Lea: 3 afectaciones que vive el sector ganadero del centro de Cesar)
 
Asimismo piden que se instalen cámaras de vigilancia en las plazas de mercados de los municipios para determinar la forma en la que los productos están llegando y de paso identificar las personas que se encuentran detrás de este negocio ilegal.