Así se gestionó la importación de 15 bovinos Braford de Argentina

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2018
compartir
Importación animales Braford Argentina Colombia 2018, ejemplares Braford Argentina 2018, criadero Don Eusebio, cría de Braford en Colombia, Braford Colombia, Asociación Colombiana Hereford y Braford, Asociación Colombiana Hereford y Braford Fedegán, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Los ejemplares elegidos son Braford definitivos, con 5 generaciones y cero consanguinidad. Foto: Agroverdad.com.ar
Casi 2 años duraron las gestiones para traer 14 novillas y 1 toro de Braford de la cabaña El Amargo en el país austral a tierras colombianas, donde el empresario Francisco Vargas, de la mano del médico veterinario Andrés Torres, iniciará un programa para ofrecer genética de calidad.
 
Torres, especialista en reproducción bovina y asesor de Vargas, contó que hace un año y 9 meses empezaron las gestiones para adelantar este proyecto, que inició por la búsqueda de una ganadería reconocida en la cría de ejemplares Braford.
 
El señor Vargas se ha dedicado a la cría con ganado Brahman rojo y blanco, y cruces con razas europeas, como la Hereford, con la cual hicimos inseminaciones para producir carne en menos tiempo en el trópico”, señaló. (Lea: Braford: raza de alta precocidad y ganancia de peso)
 
Luego de comprobar las ventajas de este cruzamiento, el médico veterinario se interesó por los Braford puros (5/8 Hereford, 3/8 Brahman). Al indagar por las ganaderías con las mejores crías, encontró la Cabaña El Amargo, ubicada en Villa Minetti, provincia de Santa Fe (Argentina), del señor Eduardo Martínez Ferrario.
 
De acuerdo con Torres, inicialmente buscaban adquirir material genético y obtener el puro por absorción en los plazos que este proceso requiere, entre 10 y 12 años. Sin embargo, el señor Vargas le gustó el biotipo de los animales y decidieron establecer contacto con el ganadero argentino.
 
“Cuando yo me pongo en contacto con él, me dice que lo visite a la cabaña, para conocer el biotipo de animal que utilizan. Cuando fui, me di cuenta del potencial de este ejemplar que en Colombia no existe”, relató. (Lea: Asista a la 4ta Exposición Nacional Hereford y Braford)
 
Así pues, decidieron adquirir animales en pie y emprendieron las gestiones en materia sanitaria ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa. Esto los llevó a reactivar un protocolo de importación entre Argentina y Colombia que se había utilizado por última vez hace 10 años.
 
Este proceso también contó con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Hereford y Braford, ACHB. Su presidente, Carlos Andrés Hernández Correa, destacó el logro de traer estos 15 ejemplares que serán ubicados en la ganadería Cabaña Don Eusebio, en Cundinamarca.
 
Para nosotros, esto es importantísimo porque la cabaña El Amargo tiene mucha trayectoria internacional, ellos tienen un convenio con el criadero Chadwick Downs en Australia y refrescaron la genética argentina y de ahí, difundieron a Paraguay y Uruguay”, señaló.
 
Hernández aseguró que estarán presentes a la llegada de los bovinos en los primeros días de septiembre, que serán trasladados por avión. (Reportaje: Todo lo que debe saber sobre las pajillas de toros en Colombia)
 
El toro elegido se llama Amargo 9841 Francisco y fue Campeón Ternero en ExpoBra, Reservado Campeón Ternero en Palermo y el campeón en la Feria de Corrientes, las 3 más importantes de Braford en Argentina y reconocidas a nivel mundial. Por su parte, las 14 hembras tienen pedrigíes distintos y no comparten ningún grado de consanguinidad.
 
Torres explicó que estos ejemplares serán destinados para un programa de inseminación artificial y transferencia de embriones. El médico veterinario sostuvo que con este proyecto pretenden beneficiar a la ganadería de nuestro país, para aportar animales de excelente calidad a los productores de carne en Colombia
 
“Cuando tengamos las preñeces y crías, vamos a retener las hembras y los mejores machos para tener un hato puro, y el resto serán comercializados al público en un remate”, concluyó.